Sevilla. Javier Tebas dijo ayer en Sevilla que la "competitividad" del fútbol español y su saneamiento económico pasa "por no quitarles al Real Madrid y Barcelona" y sí trabajar para "hacer crecer al resto".

Tebas, que pronunció la conferencia inaugural bajo el título Financiación y deuda de los equipos de fútbol, causas y soluciones del Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla, abogó por no quitarle dinero a los dos grandes, al "ser marcas consolidadas internacionalmente", y sí por trabajar en proyectos que hagan subir los ingresos del resto de clubes.

El presidente de la LFP dijo que hay en marcha un programa que concluirá en 2016-17 para estabilizar la situación económica del fútbol español. Tebas ofreció unos datos de la LFP, en los que no incluye los números de las dos grandes entidades futbolísticas porque "distorsionarían" la realidad del resto, que señalan que existe actualmente una deuda que ronda los 2.600 millones de euros y que los ingresos son de unos mil millones por temporada. "Esta situación es insostenible. Hay que corregir los balances entre ingreso y deuda", comentó.

Para ello, se ha elaborado por la LFP "un control económico", que en su opinión es "el más avanzado de Europa", con el que se fija antes de las temporadas a cada club el tope de gastos salariales de jugadores y técnicos según sus ingresos. Debido a ello, se ha reducido el gasto salarial, sin incluir a los dos grandes, en unos cien millones de euros.

En el capítulo de ingresos, Tebas argumentó que hay que lograr "mayor internacionalización" del fútbol español y por ello la LFP ha abierto delegaciones o se abrirán en "Dubai, Miami, Pekín o en el Cono Sur, probablemente en Perú".

También se refirió a los ingresos por derechos audiovisuales, que para la campaña 2016-17 "será centralizado" por la LFP y que, en el ámbito nacional, se "luchará contra la piratería" y que se "atacará a esas web para que la gente no pueda ver los partidos por ahí".