Donostia. La 36ª edición de la maratón donostiarra ha sido designada como Campeonato de España por la Federación Española de Atletismo (RFEA) y a la prueba del próximo día 24 acudirán algunas de las mejores figuras estatales con el objetivo de clasificarse para los Europeos de Zúrich de 2014.

La carrera, que también será Campeonato de Gipuzkoa de la especialidad, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Donostia en un acto al que acudieron el director de la prueba, Carlos Bengoetxea, y el presidente de la Federación Atlética de Gipuzkoa, Mikel Odriozola.

Para poder clasificarse para los Europeos del próximo año, la Federación ha fijado la marca mínima masculina en 2 horas y 13 minutos, mientras que la femenina se ha establecido en 2 horas y 33 minutos. En este sentido, Odriozola explicó que "hemos intentado que sea Campeonato de España para darle ese plus que se merece este maratón. El primero y segundo de cada categoría tendrá derecho a acudir a los Europeos de Zúrich, siempre que rebaje las mínimas de 2h13:00, en categoría masculina, y 2h33:00, en féminas. Esto hace que este maratón vaya creciendo".

Bengoetxea, por su parte, afirmó que la designación de la prueba como campeonato estatal "devuelve al maratón donostiarra al primer plano" al atraer atletas de renombre como Nacho Cáceres, Pablo Villalobos -ganador en 2011-, Elíseo Martín y promesas como Manolo Penas, además del último ganador de la Behobia-San Sebastián, Pedro Nimo -que hará de liebre de Villalobos con el objetivo de que este consiga la mínima para el Europeo-, en categoría masculina. Mientras, Asier Cuevas -campeón de España y de Europa de 100 kilómetros- e Ibon Esparza pelearán, al igual que en la pasada edición, por ser el primer guipuzcoano. Este año está sin confirmar la presencia de atletas africanos, aunque el director de la prueba no descartó que en los próximos días llegue la inscripción de algún deportista etíope. Entre profesionales y corredores populares, cerca de 3.500 personas participarán en la prueba de 42 kilómetros, un 12% más que el año pasado. El poco desnivel que presenta el trazado plano de la carrera es la gran ventaja de la maratón donostiarra y, por este motivo, el 69% de los atletas que participaron en 2012 consiguieron mejorar su marca personal.

Los organizadores, asimismo, lamentaron la "escasez" de presencia femenina, aunque Bengoetxea señaló la participación de la atleta olímpica Estela Estévez y de la ganadora de la popular carrera Behobia-San Sebastián de este año, Claudia Behobide. También estará presente la donostiarra Amaia Ostolaza -segunda en la edición del año pasado y tercera en la clásica donostiarra de 15 kilómetros disputada el pasado mes- y otras atletas de primer nivel estatal como Ana Casares o María José Pueyo.

5.000 corredores Por otro lado, la 36ª edición de la carrera presenta como novedad la inclusión de la prueba de medio maratón, en el que participarán más de 1.200 corredores.

A estos se sumarán los cerca de 800 corredores que se han inscrito en la prueba de 10 kilómetros que se celebra conjuntamente con el maratón y medio maratón, y elevan a unos 5.500 los atletas que saldrán a las calles de la capital guipuzcoana el próximo día 24.