CHESTE. Los italianos Danilo Petrucci (Ioda Suter) y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se tuvieron que ganar su derecho a participar en la segunda y definitiva clasificación en la primera, en la que se pelearon hasta la milésima de segundo con los españoles Héctor Barberá (FTR) y Aleix Espargaró (ART).
Barberá no atraviesa su mejor momento en el equipo Avintia, en el que los problemas técnicos y mecánicos son casi una constante y por ello el piloto de Dos Aguas se está planteando incluso cambiar de categoría y correr en Moto2 para disputar los primeros puestos en cada gran premio, hasta cierto punto "harto" de estar siempre en la parte de atrás de la clasificación.
Espargaró, acostumbrado a entrar siempre en la segunda clasificación, esta vez no pudo lograr su objetivo, por lo que seguramente no estaba demasiado satisfecho en la que será su última carrera con el equipo de Aspar, pues el próximo año ya se ha confirmado oficialmente que disputará el mundial con la escudería NGM Forward con una Yamaha de la nueva categoría "open".
Jorge Lorenzo salió como un auténtico misil y ya en su segunda vuelta marcó un espectacular 1:30.645 que era casi dos décimas de segundo más rápido que el mejor tiempo de Marc Márquez.
Lorenzo logró también el mejor tiempo en la cuarta y última tanda de entrenamientos libres en la que probablemente probó todas las mejoras realizadas en su Yamaha para tirar con fuerza desde el principio en la clasificación definitiva.
Y mientras Lorenzo entró nuevamente en su taller, Marc Márquez rodaba en pista a ritmo de vuelta rápida en cada parcial, para fallar en el cuarto y último por apenas una décima de segundo.
Pero lo mejor de la segunda clasificación estaba todavía por llegar, puesto que en el último cambio de neumáticos Márquez salió dispuesto a ponerle las cosas complicadas a Jorge Lorenzo y aunque falló en un primer intento, en el segundo logró un espectacular 1:30.237 que rebajaba en cuatro décimas de segundo el tiempo del piloto de Yamaha, que todavía tenía un par de vueltas por delante para intentar doblegar a su rival.
Lorenzo se tuvo que acabar conformando con la segunda plaza tras el piloto del equipo Repsol, a alrededor de tres décimas y media de segundo, quien supo marcar claramente las distancias con una conducción al límite que en al menos una ocasión le obligó a rectificar para evitar la caída.
Luego se supo que Jorge Lorenzo tuvo algún problema seguramente con la electrónica de su moto que le restó potencia en los momentos más determinantes, además de reconocer el campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 que la segunda marcha del cambio de su Yamaha "quizás" es demasiado potente para este trazado.
La tercera posición en la primera línea de la formación de salida acabó en manos de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), a cuatro décimas de Márquez, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y los británicos Cal Crutchlow y Bradley Smith, compañeros en el equipo Tech3 sobre sendas Yamaha YZR M 1, a continuación.
Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que sufrió una caída durante la clasificación acabó séptimo sin producirse daños de consideración en su percance y superando al piloto alemán de Honda Stefan Bradl y al italiano oficial de Ducati Andrea Dovizioso.