vitoria. En la temporada de su estreno en la Liga Femenina 2 -equivalente a la Segunda división de fútbol-, la presidenta del Araski, Livia López, fue elegida ayer Mujer Directiva del Año por parte de AMPEA, la Asociación de Mujeres y Empresarias de Álava, que en su XIII edición distinguió la aportación de esta alavesa en favor del deporte femenino en la provincia. López se impuso en su categoría a rivales como Elena Martín, directora del Hotel Jardines de Uleta, y María Esther Ayesa, de Redes Informáticas Ayser. "Resultar galardonada cuando estás al lado de tanta gente buena y tan grande, y con tanta experiencia es un orgullo y un reconocimiento terrible. Espero estar a la altura del premio a partir de ahora", advirtió la directiva a este periódico.

Después de 13 años desarrollando proyectos de baloncesto femenino, el de Araski representa en estos momentos su máxima expresión. Se trata de una propuesta que nació en mayo de 2010 "y que día a día va creciendo y cumpliendo metas con más jugadoras, equipos, gente implicada y numerosas actividades", añade López. En el fondo se pretende mejorar las condiciones de las deportistas, en este caso baloncesto, pero también su visibilidad y su reconocimiento deportivo y social. Como cofundadora y presidenta de esta asociación -también puso en marcha el Abaroa-, compete a esta directiva las labores de representante institucional y cabeza visible del proyecto, en el que trabaja estrechamente de manera altruista con un grupo de personas muy comprometido con la mejora del estatus de deporte femenino. Promotora del empoderamiento y la visibilidad de la mujer en el ámbito deportivo y en este proyecto en concreto, que busca dar relevancia a las deportistas, persigue esta vitoriana objetivos como la toma de conciencia de la necesidad de referentes femeninos en el deporte, la presencia de las mujeres en los órganos directivos y de gestión deportiva y formación de las mujeres (a nivel técnico, de gestión, de comunicación?) para mejorar sus estatus y poder asumir mayores responsabilidades dentro del proyecto.

200 socias en Ampea Esta asociación desarrolla, además del apartado de competición encaminado al rendimiento, actividades de promoción y formación de la base (niñas de diez a 14 años), actividades de visibilidad y, sobre todo, de toma de conciencia con las instituciones para la búsqueda de la igualdad real en el deporte. Al margen de su cargo en Araski, López es también miembro de la Asamblea General de la Federación Alavesa de Baloncesto desde 2004, de la Asamblea General de la Federación Vasca de Baloncesto desde 2004 y de la Junta Directiva de la Federación Vasca de Baloncesto desde 2008, siendo hasta el pasado año la única representante femenina en la junta. Al margen de su faceta deportiva, ejerce como productora de televisión en Globomedia desde 2001.

Por su parte, AMPEA es una asociación sin ánimo de lucro que apoya, defiende y desarrolla los valores humanos, sociales y profesionales de la las mujeres en su condición de empresaria, profesional y directiva. En la actualidad está compuesta por cerca de 200 socias.