Pamplona. La primera jornada de la liguilla de cuartos de final de la jaula ha dejado la victoria de Aimar sobre Irujo (22-13), una exhibición de Bengoetxea VI ante Saralegi (8-22), un ajustado triunfo de Idoate frente a Arretxe II (21-22) y una enorme sorpresa: la derrota de Xala ante Ezkurdia (19-22). El delantero de Arbizu, repescado por Aspe tras perder una previa para ocupar el puesto de Gonzalez, se rebeló entrando en cuartos y el pasado domingo continuó con una sublevación que ahora tendrá que refrendar ante Aimar e Irujo. Al fondo aparecen las semifinales, aunque Ezkurdia solo piensa en disfrutar y aprender.

¿Esperaba estar a estas alturas en la liguilla de cuartos de final y con una victoria en su casillero?

La verdad es que no. Tenía mucha ilusión puesta en este campeonato, pero las cosas me han salido mejor de lo que esperaba. Además, estoy disfrutando porque me encuentro bien físicamente y tengo las manos bien. Debo aprovechar el momento.

Ha sido un torneo raro para usted porque se clasificó pese a perder una eliminatoria previa.

Perdí la previa contra Aitor (Mendizabal), pero sabía que existía la posibilidad de jugar el campeonato si Gonzalez no se recuperaba de su lesión. La situación se dio así y luego he hecho tres buenos partidos en los que me he encontrado cómodo en la cancha. Es verdad que, cuando perdí la previa, tenía un pie fuera del campeonato, pero luego he aprovechado la oportunidad.

Y de momento, de maravilla.

Sí, me están saliendo las cosas bien, estoy con confianza y estoy intentando hacer mi juego. Todo eso me está yendo bien.

Sobre todo en su último partido, en el que batió a Xala (19-22), un rival de mucha entidad.

La verdad es que el partido se me puso muy difícil con el 10-4 y el 12-7 en contra. Lo tenía difícil, pero tenía claro que debía seguir intentando luchar y dar lo máximo de mí mismo. Luego, de mitad de partido en adelante, me vi bien físicamente, le di velocidad a la pelota y ahí le hice daño a Xala. Estoy muy contento de cómo jugué.

¿Basó su remontada en el aspecto físico?

Sí, intenté meter ritmo y velocidad a todos los tantos y eso me favoreció. Xala se llenó demasiado y creo que eso le pasó factura a la hora de terminar los tantos al final del partido. Parecía más cansado que yo.

Empezar la liguilla con victoria le habrá servido como inyección de moral para el resto de partidos.

No pensaba que iba a ganar a Xala. Sabía que, si jugaba bien, iba a tener opciones de darle guerra o de ganarle, pero sabía que iba a ser muy difícil sorprenderle. Pero en la cancha me encontré cómodo, todavía más de mitad de partido en adelante, y eso me ayudó. Ganarle a un pelotari como Xala... Estoy que no me lo creo.

¿Vio el partido perdido en algún momento?

En ningún momento. Con el 10-4 en contra pensé que tenía que seguir tanto a tanto, que tenía que hacer mi juego y que tenía que cambiar algunas cosas. La verdad es que estuve concentrado durante todo el partido y haciendo las cosas que tenía que hacer. Me arrimé en el marcador y eso me dio todavía más confianza y moral.

¿Qué le dijo Xala al terminar el partido?

Nada especial. Estuvimos en el vestuario juntos, pero como siempre. Nos llevamos muy bien. El domingo gané yo, pero la próxima vez ya veremos qué pasa.

Y ahora le toca medirse a los dos cocos

(Risas) Es muy difícil. Los dos juegan muchísimo, son los dos mejores profesionales y en los dos últimos años lo han ganado casi todo. Tengo dos rivales muy difíciles, pero... No sé, intentaré jugar lo mejor posible porque lo importante es quedarme contento y satisfecho con el juego que hago yo. Si luego consigo algo más, mejor.

Pero, tal y como está la situación, ¿se ve en las semifinales?

Pues la verdad es que no estoy pensando en eso para nada porque sé que los dos rivales que me quedan son muy difíciles. Contra Xala no pensaba sacar el punto, pero lo saqué. Y el próximo día intentaré hacerlo lo mejor posible ante Aimar, pero tengo muy difícil entrar en semifinales. Tengo que ir partido a partido y aprendiendo. Para mí, eso es ahora lo más importante.

¿Cómo va a afrontar el partido contra Aimar?

(Risas) No lo sé. Quiero que él tenga un mal día y yo uno bueno. Intentaré hacer mi juego lo mejor posible, pero sé que lo tengo muy difícil.

Pase lo que pase a partir de ahora, 2013 está siendo un buen año para usted: jugó el Parejas y ahora está completando un gran papel en el Cuatro y Medio.

No me quejo. Es verdad que tuve un bache y que en el verano tampoco he jugado muchos partidos buenos, aunque alguno sí, pero he conseguido salir de ese bache, aunque me ha costado. He trabajado mucho con Jokin Etxaniz (director deportivo de Aspe) y Aritz Altadill (preparador físico) y, aunque los resultados han tardado en acompañarnos, hemos seguido trabajando y por fin han llegado. Estoy muy contento. Mi año ha sido bueno.

Y todo en su segunda temporada como pelotari profesional...

Sí. Aquí lo importante es ir mejorando poco a poco, ir dando pasitos hacia adelante y seguir aprendiendo. Todavía no se han cumplido dos años desde que debuté y estoy jugando la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera. Para mí eso es la ostra. Ni me lo imaginaba antes de debutar.