Abu Dabi. El australiano Mark Webber tendrá hoy una nueva oportunidad de lograr su primera victoria de la temporada tras lograr ayer por delante de Sebastian Vettel la pole del Gran Premio de Abu Dabi, donde Fernando Alonso ni siquiera pudo meterse en el Top 10.

Webber, que hizo un mejor tiempo en la clasificación de 1:39,957, logró su segunda pole del año al ser 0,118 segundos más rápido que el alemán Vettel. Los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton ocuparán la segunda fila, una gran posición en su lucha con Ferrari por la segunda plaza del Mundial de constructores, en la que el equipo alemán se ubica ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el italiano.

Alonso saldrá undécimo y se quedó por primera vez en más de un año fuera del Top 10. La última vez fue en junio de 2012 en Valencia. "No hemos hecho una buena crono", lamentó. "Pero a veces es mejor ser undécimo con neumáticos nuevos que octavo o noveno con gomas viejas. Ojalá mañana podamos estar entre los primeros". El de Ferrari es segundo en la clasificación de pilotos, 24 puntos por delante del finlandés Kimi Raikkonen y 38 de Hamilton.

Pese a su batalla interna con el equipo Lotus, al que le reclama salarios atrasados, Raikkonen, que en 2014 correrá para Ferrari, hizo su trabajo ayer con profesionalidad, pero fue sancionado y saldrá último en Yas Marina, donde se disputa la antepenúltimca cita del año, a pesar de ser quinto, por irregularidades en su monoplaza. La lucha por la segunda plaza en la tabla de pilotos y equipos es el gran aliciente competitivo en las últimas tres carreras del campeonato, ya que Vettel y Red Bull se aseguraron el pasado fin de semana en India el cuarto título consecutivo en ambas contiendas.

Webber, que esta temporada pondrá punto final a su carrera en la F-1, parece el único que puede impedir hoy que Vettel iguale el récord de siete victorias seguidas en una temporada que tiene desde 2004 su compatriota Michael Schumacher. El australiano logró ayer la pole al aprovechar un error de Vettel en la vuelta decisiva. "Al menos esto me ha despertado", dijo el alemán, que ganó en Abu Dabi en 2009 y 2010. "En la primera curva metí la pata, pero es un gran resultado para el equipo".