Bilbao. La historia vuelve a repetirse. El ciclismo vasco vuelve a recibir una buena noticia, un clavo al que agarrarse y después todo se derrumba. Cuando parecía que Euskaltel-Euskadi veía un rayo de esperanza con el apoyo de Fernando Alonso, todo se disolvió al no concretarse los términos del acuerdo. El mal trago llega ahora en torno a la Fundación Euskadi. Ner Group, la asociación empresarial que dirige Koldo Saratxaga, emergió como el salvavidas perfecto para que el equipo Euskadi siguiese en la categoría continental. Pero desde el primer momento se cruzaron noticias contradictorias, ya que desde la Fundación Euskadi se desvinculaban del proyecto anunciado por el consorcio de empresas. Ner Group volvía a la palestra el miércoles por la noche con un comunicado en el que se retiraba de su apuesta por el ciclismo y señalaba como culpable a Miguel Madariaga: "Ante la decisión de la Presidencia de la Fundación Euskadi de anular el acuerdo con Ner Group para coordinar el futuro de la Fundación aportando un desarrollo humano justo y sostenible que expandiera a nivel de país el ciclismo infantil, amateur y continental, con Jon Odriozola como responsable deportivo, sentimos decepcionar a los muchísimos que nos han felicitado por el paso dado, pero solo nos queda respetar la decisión. Como Ner Group siempre estaremos dispuestos a colaborar en un proyecto que tenga un claro objetivo social".
La Fundación Euskadi emitió ayer mismo otro comunicado en el que recordaban que "la Fundación Euskadi ha manifestado en todo momento su clara apuesta en defensa de todo aquel proyecto en favor del ciclismo vasco. Esta fue la disposición con la que se recibió el anuncio de la decisión de Ner Group de puesta en marcha un equipo ciclista". En el texto se dejaba claro que "la Fundación Euskadi ha sido ajena a este proyecto, ya que sus esfuerzos se han centrado en las últimas semanas en defender la pervivencia de los dos equipos con los que actualmente cuenta en su estructura". Por último, el comunicado expresaba que "la Fundación difícilmente habría podido concertar un acuerdo con Ner Group, cuya legítima pretensión era desarrollar un proyecto autónomo e independiente". Miguel Madariaga, que ayer daba una conferencia sobre los 20 años de la Fundación Euskadi en el Deportivo de Bilbao, no dudaba en declarar que el conflicto con Ner Group "ha sido lamentable". Madariaga niega que la Fundación haya tenido un acuerdo con esta asociación: "Este señor (por Saratxaga) tiene mucha fuerza en la Diputación de Gipuzkoa y le pedí el favor de si me podía cobrar los 500.000 euros que me debe la Diputación. De ahí empezó el contacto y no ha habido nada más. Desde el primer momento le he dicho que la Fundación va a seguir su camino, pero que sí les apoya". El presidente de la Fundación puntualizaba que Neur Group en ningún momento "se ha ofrecido para ser patrocinador del Equipo Euskadi, pero sí del nuevo proyecto". Sin poder demostrar que a Ner Group alguien le embaucó para financiar el nuevo proyecto que quería poner en marcha la Federación Vasca haciéndole pensar que podría apoderarse de la infraestructura de la Fundación Euskadi, Madariaga insiste en que jamás ha habido un acuerdo entre sus dos organismos: "Puedo demostrar que no hay ningún convenio con ellos como ellos han dicho. La prueba está en que yo estuve sentado con Jon Odriozola y él en ningún momento me mencionó nada de la Fundación con él ni de él con la Fundación. Él tenía un proyecto, iba a seguir su proyecto con el apoyo de estos y con otros más". Que los planes de Odriozola iban en otra dirección parece evidente al comprobar que el guipuzcoano "solo hablaba de quedarse con dos ciclistas de nuestro equipo. Ni mecánicos, ni médicos, ni nada. Él tenía todo planificado y hecho".
Tras esta polémica, el presidente de la Fundación reconoce que su búsqueda de financiación "está igual o peor que antes". Miguel Madariaga asegura que "nosotros seguimos en el mismo camino. La gente que está conmigo me está animando y en estos momentos hay gente muy implicada en buscar cosas". "Hay mucha confusión", lamenta Madariaga tras el malentendido con Ner Group, "lo único que me han pedido cientos de socios es que hable claro. Vamos a seguir. La Fundación, aunque quisiera, no podría comprometerse con nadie porque tiene unos Estatutos que me lo prohiben. Hay además un patronato en el que se deciden las cosas y 1.585 socios. Lo de este proyecto ha sido un órdago, pero un órdago no le asusta a Miguel. Miguel hasta ahora ha podido con lo que se le ha puesto por delante".