Motegi. La mejor definición de Pol Espargaró (10-VI-1991, Granollers) tal vez sea el motivo expresado por Yamaha para la contratación de sus servicios para la categoría reina, donde se fajará el próximo 2014. Quizás el argumento sea incluso más identificativo que el propio título de campeón del mundo de Moto2 que desde ayer luce en su vitrina como única corona. Y es que Yamaha, tiempo antes de que este se erigiera, le reclutó para MotoGP identificándole como el único piloto que hasta la fecha -quedaban por fraguarse duelos con Lorenzo- había logrado tensar la exigencia de Marc Márquez a lo largo del meteórico ascenso de este último en el motociclismo.
Polyccio, como se le conoce en el paddock, es una eterna sonrisa que flota en una balsa de nervios, tanto que hace años le ponían a hacer punto en su box para educar la calma. Y es que su historia es la de alguien prematuro en un mundo de adultos. Con 14 años ya estaba inmerso en la alta competición, disputando el Campeonato de España de Velocidad que conquistaría en 2006, un año después. Su precocidad le permitió esa misma temporada ser parte del Mundial de 125c.c., donde en su estreno firmó sus primeros puntos, fue en Montmeló, su hogar, arrebatando a Jorge Lorenzo el récord de piloto más joven en puntuar en el Campeonato del Mundo.
En la categoría mundialista del octavo de litro coincidió con el que considera "su eterno rival", precisamente Marc Márquez, para ligar sus trayectorias hasta quién sabe cuándo. Así, ambos se convirtieron en protagonistas de uno de los duelos más espectaculares de los últimos tiempos, pospuesto más tarde para la categoría de Moto2 y desde 2014, para MotoGP, donde ambos volverán a reencontrarse. Polyccio, además, coincidirá con su hermano mayor, Aleix, que precisamente la semana anterior, en Australia, se coronaba como campeón de la subcategoría de las CRT en la cilindrada reina.
En Moto2 Pol Espargaró, que servirá para el equipo Yamaha Tech3 de MotoGP -heredará el hueco que deja Cal Crutchlow al firmar con Ducati-, ha tenido que hacerse hijo de la paciencia. Ha debido aprender a serenar sus impulsos, pues es de lo que ruedan con el corazón en la mano. Sin embargo, nunca estancó su progreso y ayer, en Japón, como él dijo, se coronó como quería, como ansía todo campeón, a lo grande, ganando, con su sexto triunfo de la campaña, el 15º de su carrera deportiva (10 en Moto 2 y 5 en 125c.c.).
Si bien es cierto que en este camino de gloria que ha sido 2013 para él, se ha topado con la fortuna, pues el británico Scott Redding, su mayor oposición a lo largo de la presente temporada, con una muñeca rota que le ha hecho claudicar, ha sido menor competencia de lo esperado. El inglés volvió a caerse ayer, al igual que Tito Rabat, como consecuencia de un accidente múltiple en la Curva 1 de Motegi, tras el cual Álex Mariñelarena quedó inconsciente. El navarro fue trasladado a un hospital de Tokio para, aunque fuera de peligro, permanecer en observación tras un primer diagnóstico en el que se le detectó un traumatismo cervical y una muñeca lesionada.