LA Champions League le convirtió en una leyenda red. El épico triunfo en la tanda de penaltis de la final ante el Milan, tras llegar al descanso con un marcador desfavorable de 3-0, hizo que su nombre diera la vuelta al mundo. Y es que Rafa Benítez (Madrid, 1960) ha hecho de la Liga de Campeones su competición fetiche, aunque únicamente haya logrado un título, el de aquella lejana temporada 2004-05, su primera al frente del Liverpool. Dos campañas después, también con el conjunto británico, trató de emular la gesta, pero en aquella ocasión el Milan no se dejó sorprender y terminó por hacerse con el triunfo. El martes, con la disputa de la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Benítez no obtuvo ningún trofeo, aunque su nombre volvió a sonar con fuerza, pues alcanzó la nada despreciable cifra de 100 partidos, algo que hasta la fecha únicamente han conseguido otros seis técnicos. Además, tiene un balance de 57 victorias, 21 empates y 22 derrotas.

Alejado del fútbol de toque y preciosista que tanto abunda últimamente, el entrenador madrileño se ha labrado su carrera con un estilo más efectivo que vistoso. Los caprichos del destino le han llevado a Napolés, a la ciudad en la que Maradona asombró a medio mundo, a un equipo que quiere reverdecer viejos laureles y que, a tenor de lo visto en este inicio de temporada, está siguiendo el camino correcto, pues en Liga, tras sumar cuatro victorias consecutivas en las cuatro primeras jornadas, y un empate en la quinta, igualando el segundo mejor arranque en la historia del club. Tras ganar el sábado, el Nápoles marcha segundo en Liga a cinco puntos de la Roma; en Champions, en el grupo de la muerte, ocupa la tercera posición con seis puntos, igualado con Arsenal y Borussia Dortmund.

Fue en la victoria por 1-2 ante el Olympique de Marsella en la que Rafa Benítez dirigió su encuentro número 100 en la Champions. Un largo camino que inició en el Valencia, el equipo que le dio la oportunidad de debutar en competición europea. En el conjunto ché, donde su figura estuvo cuestionada en numerosas ocasiones, a pesar de que allí logró dos Ligas y una copa de la UEFA, dirigió sus primeros 14 partidos de Liga de Campeones.

De la ciudad del Turia viajó a Liverpool, donde logró su mayor éxito con la victoria en la Champions y, de paso, engordó sus estadísticas personales tras dirigir a los de Anfield en 76 ocasiones. Tras poner fin a una etapa de seis temporadas en la ciudad de los Beattles, cogió las riendas del Inter de Milán en sustitución de José Mourinho. Solo dirigió seis partidos de la máxima competición internacional en Milán, otro más al Chelsea y, ahora, con los tres de Nápoles suma 100 encuentros.

Rafa Benítez es el técnico español con más partidos en la Champions y solo le superan seis entrenadores: Alex Ferguson (214), Arsene Wenger (177), Carlo Ancelotti (125), José Mourinho (110), Mircea Lucescu (107) y Ottmar Hitzfeld (101), a quien superará una vez que dispute los tres encuentros restantes de la fase de grupos de la Champions.