MADRID. Con un coste medio de 53 euros, el campeonato español supera por este orden a la Serie A (Italia), Premier League (Inglaterra) y la Bundesliga (Alemania). El fútbol, como deporte rey, mueve masas y cada fin de semana miles de personas se desplazan para disfrutar en directo de sus equipos. Según un estudio de la cadena estadounidense ESPN, la asistencia media en España a los estadios es de casi 30.000 personas cada uno, lo que supone un total de 300.000 aficionados cada jornada de liga. Parte de ese colectivo se desplaza desde distintos puntos del país, lo que supone un coste añadido al precio de la entrada. Por ese motivo, el carpooling permite la optimización de un coche particular al aprovechar las plazas libres en una misma ruta. Una alternativa que ofrece mayores ventajas respecto a otras formas de transporte como el autobús y el tren.Amovens ofrece una red gratuita para organizar viajes en coche compartido a eventos deportivos ayudando a que muchos aficionados con recorridos similares contacten entre sí.

Una persona que quiera viajar como pasajero desde Madrid a Barcelona el 26 de octubre, cuando se celebra el 'clásico' entre el FC Barcelona y el Real Madrid, puede desplazarse por 25 euros a un partido cuyas entradas están desde los 99 euros la más barata a 359 la más cara. En palabras de Javier Arenillas, responsable de comunicación de Amovens, "es importante planear el viaje con unos días de antelación para compartir la pasión por el fútbol desde el primer momento".

Además, la aglomeración de asistentes en eventos multitudinarios de este tipo hace que las infraestructuras de las ciudades no tengan el espacio suficiente para reunir a tantas personas. "Optimizar las plazas de los coches permite aprovechar los recursos, reducir el tráfico y los problemas de aparcamiento, además de ahorrar en gasolina, colaborar con el medio ambiente y conocer gente", concluye Arenillas. Sobre Amovens Amovens.com es una plataforma que conecta a conductores y pasajeros interesados en compartir coche y gastos de viaje. Además, cuenta con más de 170 colaboradores, incluyendo empresas como el Banco Sabadell, Ford o Ericsson -que disponen de plataformas de carpooling privadas para que sus empleados compartan coche para ir al trabajo- así como universidades y ayuntamientos.