AUSTRALIA. Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y Luis Salom (KTM) consiguieron el anterior triple hace nada más que una semana, en el Gran Premio de Malasia.
Además, con las victorias de Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y Alex Rins ascienden a 41 el número de triunfos de pilotos españoles en la presente temporada.
La anterior marca fue establecida en 2010 con 36 victorias, en la primera ocasión en la que todos los títulos mundiales fueron para pilotos españoles con Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.), como parece va a suceder también en la presente temporada.
Este es el décimo gran premio en lo que va de la temporada 2013 en el que los pilotos españoles vencen en todas las categorías del campeonato del mundo desde que éste consta de tres cilindradas, tras desaparecer en última instancia la cilindrada de los 80 c.c.
Hasta la fecha fue en 2010 cuando los pilotos españoles habían conseguido su récord de plenos, con seis, marca que ahora queda nuevamente superada al ascender hasta diez, cuando todavía restan dos grandes premios por disputarse.
La temporada 2013 ya comenzó con una secuencia de tres grandes premios consecutivos en los que las tres primeras posiciones de podio, en el circuito catarí de Losail, el estadounidense de Austin y en Jerez de la Frontera, las coparon pilotos españoles, a los que luego se sumaron Cataluña, Alemania, Indianápolis, San Marino, Aragón, Malasia y ahora Australia.
Con este nuevo triple de los pilotos españoles son ya veintiséis las victorias triples que los representantes españoles han conseguido en el campeonato del mundo desde que en 1990 el mundial de motociclismo quedase establecido en sólo tres categorías, tras desaparecer la cilindrada de 80 c.c., que en 1983 sustituyó a los 50 c.c.
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Pol Espargaró (Kalex) y Luis Salom (KTM) lograron en Catar 2013 el primer triple del año, mientras que el último cosechado en 2012 fue obra, en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz (Teruel), de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Pol Espargaró (Kalex) y Luis Salom (Kalex KTM).
En 2012 los pilotos españoles consiguieron la victoria en todas las categorías en las carreras de Catar, Inglaterra, Indianápolis y Aragón, mientras que una temporada antes lo lograron en tres ocasiones, Italia, Alemania y San Marino.
El primer triple de pilotos españoles se produjo en el año 2003, cuando en el Gran Premio de Francia Sete Gibernau se impuso en MotoGP, Toni Elías en 250 c.c. y Dani Pedrosa en los 125 c.c.