madrid. Un total de once billetes, cuatro para selecciones europeas, cinco para selecciones africanas, más dos en dos repescas continentales, son los que restan para completar la nómina de participantes en la Copa del Mundo de Brasil del año que viene. Así, Europa, Sudamérica y Centroamérica y Caribe cerraron este martes sus últimos cupos directos, sin relativas sorpresas de última hora. En el Viejo Continente, a Bélgica, Alemania, Suiza, Italia y Holanda, se unieron la defensora del título, España, Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina, que hizo historia al clasificarse por primera vez.
De este modo, y como estaba previsto, Croacia, Ucrania, Portugal, Grecia, Suecia, Francia, Islandia y Rumanía tendrán que jugarse los otros cuatro billetes que restan en Europa en unas eliminatorias a ida y vuelta que se disputarán el 15 y el 19 noviembre, con las cuatro primeras como cabezas de serie.
Por su parte, en Sudamérica, a la anfitriona Brasil, Argentina y Colombia se unieron Chile y Ecuador, mientras que Uruguay tendrá que volver a jugar un play off, en esta ocasión ante la modesta Jordania, que quiere hacer historia. La ida en suelo asiático el 13-14 de noviembre y la vuelta en terreno charrúa el 20 del mismo mes.
También concluyó el Hexagonal de la Concacaf donde Honduras no falló y se metió en su tercer Mundial junto a los Estados Unidos y Costa Rica. México estuvo al borde del precipicio, pero el favor estadounidense ante Panamá le dará una última bala en la repesca ante Nueva Zelanda. Asia ya cerró sus clasificadas (Japón, Corea del Sur, Irán y Australia) y Africa las completará en esta semana cuando se disputen los partidos de vueltas de los play off que están midiendo a Ghana y Egipto (6-1), Burkina Fasso y Argelia (3-2), Costa Marfil y Senegal (3-1), Túnez y Camerún (0-0) y Etiopía y Nigeria (1-2).
La selección española de fútbol se ganó su derecho a defender su título de campeona del mundo, en lo que será su décima Copa del Mundo consecutiva, cita a la que no falta desde ausentarse en 1974, y lo hizo tras una nueva fase de clasificación impoluta, pero de peores números que las tres últimas.
La victoria ante Georgia en el Carlos Belmonte dio el primer puesto del Grupo I a los de Vicente del Bosque. De este modo, la Roja cerró su clasificación hacia la cita sudamericana con un bagaje de seis victorias y dos empates, nuevamente invicta como ya hiciera para meterse en las fases finales del Mundial de 2010 en Sudáfrica y de la Eurocopa de 2012 en Austria y Polonia.
Sin embargo, no lo hizo de forma arrolladora y ganándolo todo. España se dejó puntos en el camino y lo hizo curiosamente en casa, ante Francia, en el último suspiro en el Vicente Calderón, y ante Finlandia en El Molinón. Los bleus pusieron fin a una racha de 16 triunfos consecutivos como locales, incluyendo la repesca ante Eslovaquia para acudir a Alemania 2006.