zarautz. A todo correr y sin patrocinador, la Liga de Empresas de pelota presentó ayer el Cuatro y Medio, que comienza sin más dilación mañana. Las operadoras estuvieron esperando hasta el último momento la llegada de un spónsor potente para sacar a la luz la jaula de Primera, pero ayer tuvieron que echar a andar la primera competición del curso pelotazale sin colorido en sus camisetas. Aun así, las empresas plantearán un campeonato con un sistema similar al del curso pasado: dos eliminatorias -dieciseisavos de final y octavos-; una liguilla en cuartos en dos grupos de cuatro pelotaris; semifinales directas, a las que entran los dos mejores de cada grupo; tercer y cuarto puesto; y la gran final. Es decir, un calco de la escalera de 2012, que le dio buenos réditos a las empresas al aumentar el número de partidos en una modalidad que cada día tiene más adeptos.
La final está prevista para el día 8 de diciembre y las empresas aún no contemplan que se desarrolle en el Reyno de Navarra, el frontón aún en construcción de 3.000 asientos, sito en Iruñea. Sí que es cierto que responsables técnicos de Asegarce se han acercado a ver la cancha, a valorar el estado del frontón, del suelo y demás. Aunque la obra está prácticamente finalizada, todavía no es posible que se disputen eventos de tamañas características en su interior. Asimismo, de cara a la final, Gasteiz ya se ha empezado a interesar por albergar la batalla por la txapela. Tal y como hicieron el curso pasado, los diversos estamentos gasteiztarras, con su esfuerzo, pretenden repetir cita con la jaula, como la protagonizada por Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea en diciembre de 2012 con victoria amplia del goizuetarra. Por otro lado, la final se podrá aplazar como de costumbre, pero aún no hay prevista una fecha límite dentro del calendario, sino que se ha dejado abierta la puerta a programar la final solo hasta antes de que comience el siguiente torneo. "Para establecer la fecha límite máxima de disputa de una final aplazada del campeonato se tomará en consideración que no se llegue a producir una inasumible alteración de los calendarios de otras posteriores competiciones de la LEPM", reza el reglamento. En caso de que uno de los finalistas no pueda jugar, lo hará el que venza el tercer y cuarto puesto, aunque ya haya sido vencido por el otro contendiente en semifinales.
Así las cosas, el sorteo de ayer en Zarautz volvió a ser caprichoso, otorgando partidos con jugo para la primera jornada. El grupo A lo abren Mendizabal III, brillantemente clasificado con Aspe, y Ezkurdia en Eibar. Es curioso el caso del de Arbizu, que ha sido incluido por su empresa a pesar de perder en las previas contra su adversario del domingo. Después, Retegi Bi se medirá al ganador. En el grupo B, Xala se encuentra en la lejanía de un duelo de delanteros de Asegarce. Danel Elezkano, debutante, pugna el domingo con Mikel Olaetxea en Zaratamo. Un enfrentamiento de rematadores.
Jaunarena e Idoate juegan en Eibar el domingo dentro del grupo C, donde espera Barriola en el horizonte. Y mañana, en Balmaseda, Mikel Urrutikoetxea abre su torneo con uno de los pelotaris más habilidosos dentro del Cuatro y Medio, Ekaitz Saralegi dentro del grupo D. El de Amezketa es artista y tiene un gancho letal, en las distancias cortas puede resultar un adversario complicadísimo de batir. En la siguiente ronda está instalado el eterno Titín. Si bien las sedes de la primera ronda están más que definidas, para la de octavos se barajan diversas opciones, lo que es casi seguro es que uno de los festivales se juegue en Elizondo y otro en Eibar.
aimar contra Irujo, en cuartos Para abrir boca en los cuartos de final, una bomba. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se verán las caras en su primer envite. Al quedar campeón y cuarto el año pasado, respectivamente, las empresas decidieron colocarles de este modo. En la misma rama estarán los mejores del grupo A y B. El panorama es temible, entre los contendientes posibles están Irujo, Aimar, Retegi, Xala, Danel...
Bengoetxea y Arretxe, que sustituye a Berasaluze II, están en la otra parte de la liguilla, a la que entrarán los mejores de los grupos C y D. Un torneo sin estridencias que se maneja en torno a un cambio generacional: debutan tres jóvenes, Elezkano II (19 años), Ezkurdia (22) y Jaunarena (21), y tres veteranos son baja, Pablito (36), Olaizola I (38) y Gonzalez (36). Y solo habrá un zaguero: Abel, el todoterreno.