SHANGHÁI (CHINA). Juan Martín del Potro masacró con su derecha el juego del español Rafael Nadal, a quien venció por 6-2 y 6-4 para alcanzar la final del Masters 1000 de Shanghái ante el serbio Novak Djokovic y de paso certificar su presencia en el Masters de Londres. La derecha del argentino destrozó materialmente el juego del balear, finalista en 2009, para infligir la primera derrota a Nadal en su tercera etapa como número uno del mundo, iniciada el pasado lunes lunes. Rafa, que no había perdido su saque esta semana ni una sola vez, lo dejó escapar tres veces, ante la gran agresividad del jugador de Tandil que jugó un partido pleno de poder, dominando con su arma letal.

Perfectamente colocado en el centro de la pista, dominando a su antojo, el argentino hizo correr a Nadal de lado a lado de la cancha, golpeando de derecha como si fuera una maza, y dictando el juego a su antojo. Nadal se dejó la piel y hasta la última gota de sudor. "Necesito una banana", dijo tras encajar el 5-1 en el primer set, cuando su camiseta parecía una bayeta húmeda y sin escurrir. Del Potro, que había perdido con Rafa en la final de Indian Wells este año, no bajó de ritmo en todo el partido, conservó la calma y no varió su esquema de juego.

En todo el encuentro, el argentino no cedió su servicio, cerró el primer set con un ace y el segundo con un punto de saque, imponiéndose en una hora y 46 minutos para cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas que llevaba ante el español. Nadal domina aun sus enfrentamientos por 8-4. Al manacorí le faltó fuerza para lograr robar un saque del argentino. Tuvo seis oportunidades y no convirtió ni una de ellas. Ahí también dejó escapar su oportunidad para alargar el partido.

Esta es la séptima victoria de Delpo ante un número uno. A Roger Federer le ha vencido ya tres veces (final del Abierto de EE.UU en 2009, primera fase del Masters 2009 y final de Basilea 2012), al serbio Novak Djokovic dos (semifinales de Copa Davis 2011 y semifinales de Indian Wells este año) y otras dos a Nadal (cuartos de Miami de 2009, y la de ayer). Antes, Djokovic se impuso a Tsonga (6-2 y 7-5) y está a una victoria más de revalidar con éxito el título logrado el pasado año.