Duración: 39:36 minutos de juego.

Saques: 1 de Bengoetxea VI (tanto 6) y 6 de Martínez de Irujo (tantos 4, 5, 7, 9, 12 y 19).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 383 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 3 de Bengoetxea VI, 1 de Zubieta, 12 de Martínez de Irujo y 1 de Beroiz.

Errores: 3 de Bengoetxea VI, 1 de Martínez de Irujo y 2 de Beroiz.

Marcador: 0-1, 1-1, 3.2, 4-7, 4-8, 5-12, 6-13, 7-16, 7-17, 8-17, 8-18 y 8-22.

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 70 favorables a Martínez de Irujo y Beroiz.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo Bizkaia del Cinco y Medio. 400 espectadores.

bilbao. No hubo más historia ayer en la apertura del torneo Bizkaia del Cinco y Medio que la de un Juan Martínez de Irujo superlativo y un Mikel Beroiz imperial en la zaga. No hubo más guion escrito ante una pareja, la formada por Oinatz Bengoetxea y Aitor Zubieta, que no dio su mejor nivel sobre el tapete negro del frontón Bizkaia dentro de la distancia novedosa trazada para la ocasión. A dentelladas abrió huecos el manista de Ibero, genial en el filo de la navaja, acumulando mucha velocidad en el saque, que se le atragantó al coloso de Etxarri-Aranatz. Apenas duraron los colorados un asalto en igualdad, porque Juan, en cuanto tuvo oportunidad, mandó. ¡Y de qué manera! Fue una de esas tardes de quitarse el sombrero por la imaginación del delantero iberoarra. Hizo mucho daño con el primer servicio Juan. De hecho, tras un comienzo de tanteo, después del 3-3, dos saques pusieron la primera brecha. De ahí, pasaron los azules hasta el 3-7. Y se fueron sin apenas oposición. Beroiz, además, custodió muy bien las espaldas del genio de Aspe, cortando la pelota en el momento de forzar a Oinatz y a Aitor y buscando quitar el aire del puntillero de Leitza, letal cuando está en vena.

Sin sensaciones satisfactorias los colorados entraron en barrena y desaparecieron demasiado pronto aunque trabajaron por no hacerlo. Pero Irujo, en una tarde fría, invernal, dentro de un Bizkaia poco poblado, fue el que rompió el hielo.

olaizola II entra hoy en juego Asimismo, Irujo y Beroiz pugnarán hoy sin descanso con Aimar Olaizola, que vuelve de su lesión en el bíceps, y David Merino en busca de la final del Cinco y Medio, en la que ya se mecen Berasaluze y Barriola.

Por otro lado, ya están definidas las sedes de la primera ronda del Cuatro y Medio. Si ya trascendió que Urruti jugaría el viernes en Balmaseda, ayer se conoció que Elezkano comenzará en Zarátamo su aventura. Será el domingo. También el domingo se jugarán dos encuentros más, en Eibar.