VITORIA. Más cercana para el público y con menos desnivelpara el deportista. Así se presenta a grandes rasgos la Media Maratón deVitoria que el próximo 15 de diciembre cumple ya 36 ediciones y que ya ha superado cuando aún faltan más de dos meses para la celebración de la misma las mil inscripciones, con atletas procedentes además desde 22 provincias.
La popularprueba, la decana de las media maratones del País Vasco, cambia su trazado y lohace más rápido y ameno para los atletas al evitar los principales desnivelesde ediciones anteriores y llevar buena parte de su recorrido al centro de laciudad lo que garantiza una mayor presencia de público, algo que sin lugar aduda dará más colorido a la carrera y calor al deportista.
La organización, a consecuencia de las obras de la AvenidaGasteiz, se ha visto obligada a modificar el tradicional trazado. Sin embargo, este primer contratiempo le ha servido parasacarse de la chistera uno nuevo que espera sea aún si cabe más del agrado queel anterior para los atletas que disputen la prueba el tercer fin de semana dediciembre. El nuevo recorrido, cerrado al tráfico en su mayoría, es suave, muyrecto, con menos curvas y sobre asfalto, ideal para hacer buenos tiempos y ajuicio de los organizadores “permitirá llevar un ritmo homogéneo y cómodo”.
Una de las novedades llega con el retraso unos metros de lasalida, que en este 2013 se realizará desde dentro del párking de Mendizabalaen lugar de desde Portal de Lasarte, con el fin de evitar las molestasaglomeraciones que se repiten todos los años en el cuello de botella antes dela Avenida. Para ello, se han ampliado los metros de la salida y esta vez loscorredores dispondrán de 12 en lugar de 6 en los primeros compases de lacarrera, lo que facilitará una mayor fluidez de atletas. A su vez, también hayque destacar que la línea de meta también será más ancha.
Entre los principales cambios respecto al trazado de 2012,cabe destacar que desaparece del recorrido la cuesta de Jacinto Benavente, algomás de dos kilómetros que ‘pican’ hacia arriba desde Zaramaga, y en los quesuele pegar el viento, situación que incomoda al deportista y que le lleva afinalizar con un peor crono en meta, algo que se podrá mejorar este año con unperfil más suave y llano prácticamente en su totalidad.Los primeros kilómetros son similares, aunque en esta ocasiónse realizará el giro de 180º en la Avenida Gasteiz a la altura de Beato Tomásde Zumarraga (Km. 2), en lugar de llegar casi hasta la Plaza de laConstitución. Posteriormente, el pelotón volverá hacia Ariznabarra y de ahí sedirigirán hacia el norte de la ciudad estrenando trazado por la Zumaquera (Km.5), para proseguir por Los Herrán (Km.7), y Portal de Villarreal (Km. 8) y deaquí dirigirse hacia el centro de la ciudad por las calles Francia, Paz, Ortizde Zárate y Florida (Km. 11). La segunda parte de la Media Maratón da otravuelta por Portal de Castilla -uno de los mejores puntos para ver la carrera yaque en pocos metros se puede observar el paso de los corredores en loskilómetros 1, 3, 12, 17 y meta-, Ramón y Cajal (Km. 12), paseo de la Senda,Manuel Iradier, Heraclio Fournier (Km. 15) y rotonda del IVEF (Km. 16) parabajar a la zona de las universidades y afrontar los últimos cinco kilómetros,similares a los de ediciones anteriores.
REDES SOCIALES Y FERIA DEL CORREDOR No acaban ahí las novedades de este 2013, yaque la popular media maratón de Vitoria-Gasteiz estrena página web www.mediamaratonvitoriagasteiz.com, desde donde se puede acceder deprimera mano a toda la información de la prueba y realizar las inscripciones‘online’, y además tiene página en Facebook, lo que servirá para difundir aúnmás las noticias y eventos que vaya generando la prueba hasta el día de la disputade la misma.En este 2013, también hay que destacar que la Feria del corredor estará montada elsábado y el domingo por la mañana en el Polideportivo de Mendizorroza y en ellahabrá firmas deportivas y promoción de productos de la tierra.
CAMISETA REVOLUCIONARIA Por último, no se puede pasar por alto la sorpresa que se llevarán este año todos los atletas que tomen parte en la popular Media Maratón gasteiztarra una vezque reciban su camiseta conmemorativa de la prueba. Y es que en esta ocasión,los organizadores han optado por un color atrevido, dejando atrás el verde delpasado ejercicio con el que se quiso homenajear el ‘año green’ de la ciudad olos clásicos azules y blancos de ediciones precedentes. En esta ocasión, los responsablesde la prueba han arriesgado a la hora de elegir el color y han apostado por unllamativo marrón sobre el que está impreso en la parte delantera el logotipoque identifica a la prueba desde el pasado año, los cuatro atletas corriendosobre una hoja, y por detrás está serigrafiada la imagen de una pierna de uncorredor que ilustra el cartel de este año.