SEPANG. Mucho se había hablado de la probable sanción a Marc Márquez tras el incidente que protagonizó junto a Pedrosa en Motorland Aragón, pero fueron más "el ruido que las nueces", ya que al aplicarle un punto de penalización en su "carné por puntos", en el que ya tenía dos, el total que acumula es de tres puntos y no es hasta los cuatro cuando se debe cumplir una primera sanción, salir desde la última posición de la formación de salida.
Por tanto, en realidad no sucede nada. Todo se queda en un simple aviso que obligará al líder del mundial a andarse con algo más de cuidado pero a falta de cuatro grandes premios por disputarse y con 39 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Marc Márquez puede tomárselo con una cierta tranquilidad que seguramente no va a tener en momento alguno.
Al piloto de Repsol se le vio salir un tanto cariacontecido de su reunión con Dirección de Carrera y aunque el resultado no fue malo, probablemente no esperaba ningún tipo de sanción, por lo que seguramente saltará mañana al trazado malayo con un "estímulo especial" para demostrar que él es el líder del mundial por derecho propio y muy a pesar de todo y de todos.
No lo va a tener fácil, aunque en Sepang ya ha rodado con anterioridad con la Repsol Honda RC 213 V en entrenamientos programados por su equipo, pues su propio compañero de escudería ya sabe lo que es ganar en Malasia, lo hizo el pasado año, y otros, como el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), suman seis victorias en esta pista.
Pedrosa ha ganado en todas las categorías que ha corrido, 125 c.c., 250 c.c. y MotoGP y ha sido el último piloto de Honda en lograrlo, en 2012, después del triunfo conseguido por Rossi en 2003, quien posteriormente se repartió todas las victorias en este circuito sobre la Yamaha YZR M 1 (2004, 2006, 2008 y 2010) con el australiano Casey Stoner (2007 y 2009) y su compatriota Loris Capirossi (2005), ambos al manillar de la antigua Ducati Desmosedici.
Y, mientras Márquez querrá resarcirse de su sanción por el comportamiento en Aragón, en el caso de Dani Pedrosa seguro que buscará repetir la victoria que ya lograse el pasado año, aunque ambos tendrán que tener muy en cuenta al actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo.
La Yamaha siempre ha logrado un muy buen rendimiento en esta pista, en la que es la marca más laureada, si bien no lo ha sido nunca con Jorge Lorenzo, al que este circuito, como los de Aragón, Sachsenring, Phillip Island y el nuevo de Austin se le resisten en su palmarés deportivo personal.
En la lucha por el podio, que no por la victoria, que parece reservada a Márquez, Pedrosa y Lorenzo o al italiano Valentino Rossi, se pueden apuntar también, aunque será complicado por las especiales características del trazado malayo, los pilotos de Ducati, en particular Andrea Dovizioso, y también los de las escuderías satélite de Honda, el español Álvaro Bautista y el alemán Stefan Bradl, y los de Yamaha, los británicos Bradley Smith y, en particular, Carl Crutchlow.
En la categoría CRT (Claiming Rules Team) y todavía sin resolver su futuro, Aleix Espargaró (ART) será el referente para todos sus rivales.