bILBAO. Como un parto, o un poco más. Casi diez meses ha estado el torneo Bizkaia del Cinco y Medio en el útero de la Diputación de Bizkaia, patrocinadora del torneo, y las empresas. Esperando. En suspenso. Las fechas de una agenda tan apretada como la manista no dejaban resquicio a dos semanas de competición externa al circuito oficial y estival, lo que reduce muchísimo el margen de maniobra en el calendario de los organizadores de un híbrido como el Cinco y Medio. Ni parejas ni acotado, todo a la vez, una suerte de jaula para delanteros y zagueros que incluye una novedad en la temporada pelotazale. Incluso, se jugará con el Cuatro y Medio ya iniciado, lo que da una idea de las apreturas con las que cuentan ya las empresas. Así las cosas, el bebé, que debía haber sido alumbrado la semana pasada pero decisiones de última hora evitaron tal hecho, nació ayer y, tal y como adelantó DNA, con todo parejas mixtas en cartel.
El frontón Bizkaia de Bilbao volverá a ser campo de pruebas para las empresas, mezclando a sus pelotaris, vistas las buenas sensaciones que dejó el torneo Aste Nagusia, con una final de las de tensión y batalla y un tanto de 191 pelotazos, una agonía. Aspe y Asegarce, de este modo, vuelven a confiar en combinar fuerzas en pro del espectáculo y la igualdad de los duetos en liza dentro del agobiante Cinco y Medio. Cuatro parejas serán las que exhiban sobre el tapete negro de la cancha, las formadas por Oinatz Bengoetxea y Aitor Zubieta, Juan Martínez de Irujo y Mikel Beroiz, Aimar Olaizola y David Merino y Pablo Berasaluze y Abel Barriola. Y se enfrentarán en una escalera que comienza este sábado con el único duelo de cuartos de final entre Bengoetxea VI-Zubieta e Irujo-Beroiz. La semifinal se juega el domingo con el vencedor del sábado frente a Olaizola II-Merino II. El sábado 19 de octubre el Bizkaia vivirá la final, en la que ya se encuentran inmersos Berasaluze II-Barriola.
"Hemos tenido un poco de enchufe al meternos directos en la final y lo que sabemos es que las tres parejas que vienen de abajo son potentísimas. Para mí, jugar con Pablo es un placer, para él este frontón se ha convertido en un frontón especial por todo lo que pasó en la final del campeonato de Parejas. Juega en su frontón y ser su guardaespaldas es algo bonito y ojalá hagamos una buena final. Es un torneo muy apetecible", declaró Abel Barriola, quien comparte pareja con el delantero de Berriz en su reaparición ante el público vizcaino. El mago berriztarra admitió que "tengo muchas ganas por la afición, por mí y por todo y la verdad que estoy muy contento".
Asimismo, el resto de pelotaris valoraron positivamente esta nueva modalidad, en la que se han desenvuelto en ocasiones contadas. "Ya jugué con Aspe un pequeño campeonato dentro del Cinco y Medio en Zarautz que fue satisfactorio. Gané los dos partidos y el torneo", aseveró Zubiet.