BILBAO. El campeón olímpico de ajedrez Levon Arián parte como favorito en la VI Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, desde el próximo lunes en el Mercado del Ensanche, en cuyo atrio central se disputarán las seis jornadas de que consta el torneo.
El comentarista deportivo y portavoz del comité organizador Leontxo García, la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Salasola, junto al campeón olímpico armenio, Levon Arián, han desgranado este viernes en rueda de prensa las claves del torneo internacional bilbaíno, en el que competirán cuatro de los mejores ajedrecistas internacionales de la actualidad.
Además del favorito, el francés Maxime Vachier-Lagrave; el azerbayano Shakhriyar Mamedyarov; y el británico Michael Adams serán los protagonistas de la VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, uno de los torneos "más prestigiosos del mundo".
El ajedrecista armenio ha manifestado su "ilusión por ganar uno de los torneos más prestigiosos del mundo". En caso de lograrlo, sería la segunda ocasión en que lo consiga, ya que se adjudicó la Final de 2009, y sucedería en el palmarés al número 1 de la lista mundial, el noruego Magnus Carlsen, que se impuso en las dos anteriores ediciones.
PÚBLICO LIMITADO
Las partidas comenzarán todos los días a partir de las 17.00 horas ante un aforo de público limitado, que podrá seguir su desarrollo en silencio para no perturbar la concentración de los jugadores.
No obstante, y como en ediciones anteriores, una gran carpa situada en la plazoleta anexa al recinto acogerá el "tradicional" espacio del 'Agora' en el que todos los aficionados que lo deseen, podrán seguir el curso de la competición en grandes pantallas.
Tras el sorteo efectuado, la primera jornada del torneo, depara los enfrentamientos, Aronian-Vachier-Lagrave y Adams-Mamediarov. Asimismo, la final se jugará a doble vuelta, de todos contra todos, conforme a las "novedosas y revolucionarias" normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, "a fin de garantizar el espectáculo en cada partida".
En este sentido, se volverá a aplicar la llamada 'regla Sofía' que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores.
Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota. Este sistema, utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008, "es ya conocido ya como regla Bilbao".