pekín. Con la posibilidad de arrebatar esta semana el número uno del mundo a Novak Djokovic, Rafael Nadal aseguró ayer tras superar la ronda inicial del torneo de Pekín que, aunque su rival es el serbio, no piensa en eso, sino en el "día a día". "Si consigo llegar a la final, ya me encontraré con él", afirmó el tenista de Manacor en una rueda de prensa celebrada poco después de que batiese a Giraldo en el torneo pequinés.

Nadal, que podría recuperar el número uno del mundo en este torneo (no lo es desde julio de 2011), aseguró que Djokovic "está jugando muy bien. Su nivel de tenis es muy alto, así que estoy seguro de que obtendrá un gran resultado". Algo reacio a comentar más acerca de su carrera hacia la primacía mundial, el jugador mallorquín alabó el juego de su principal contrincante, que ayer derrotó sin piedad al checo Lukas Rosol: "Djokovic es uno de los rivales más exigentes. Si no juegas casi perfecto, es imposible conseguir una victoria contra él". Si bien Nadal ensalzó al actual número uno del ranking ATP, aseveró que "no sería justo decir que es el mayor rival" que ha tenido en su carrera "por respeto a otros jugadores", entre los que destacó a Roger Federer, Andy Murray o David Ferrer. "Aunque los enfrentamientos contra ellos no han sido tan repetitivos como con Novak, he tenido una historia similar", dijo Nadal. El mallorquín, de 27 años, se alzó recientemente con el Abierto de Estados Unidos al superar precisamente a Djokovic, con quien mantiene un balance de 22 victorias y 15 derrotas en sus enfrentamientos, con 6 finales de Grand Slam incluidas.

victoria sobre giraldo Nadal comenzó ayer su andadura en el torneo de Pekín con una victoria sin complicaciones ante el colombiano Santiago Giraldo (6-2 y 6-4), por lo que se medirá en segunda ronda con el alemán Philipp Kohlschreiber. "La de hoy (por ayer) ha sido una victoria importante contra un oponente de peso como Giraldo. Si logro mantener un buen juego cada día, y al mismo nivel al que he jugado los últimos dos meses, tendré la oportunidad de alcanzar el número uno en el futuro", señaló el español. Después de una lesión que le mantuvo ausente el primer mes y medio de la temporada, ayer Nadal afirmó: "Es verdad que mentalmente he vuelto un poco más fresco que antes. Cada partido significa mucho para mí y voy a intentarlo todo, incluso si estoy más cansado que hace tres meses". Djokovic, por su parte, se verá las caras en segunda ronda con el español Fernando Verdasco, que venció al indio Sondev Devvarman.