bilbao. Cuatro pelotaris y cuatro guerreros. Dos parejas de hormigón para la final del último torneo del verano, el de San Mateo, el epílogo de la temporada estival y considerad0 como el más grande, con permiso de San Fermín. Oinatz Bengoetxea y David Merino se cruzan hoy, a partir de las 18.00 horas, con Mikel Idoate y Abel Barriola. Exponentes de la defensa en la delantera, tanto el leitzarra como el txantrearra personifican la victoria de nadar con el agua al cuello para desesperar a su contrincante y aprovechar los huecos de macerar el tanto, de madurarlo, con el mérito del aguante; mientras que en la zaga pugnan el resucitado Merino II y Barriola, genial durante todo el verano.

El pelotari más destacado del torneo, por novedoso y por juego, está siendo Mikel Idoate, cuya entrada fue cuanto menos curiosa. Ni estaba ni se le esperaba. El aterrizaje de Mikel fue por la puerta de atrás: la lesión de Aimar Olaizola en Bermeo trastocó la feria riojana con una estocada importante y desde las empresas se tomó la decisión de incluirle por el goizuetarra y cambiar cromos. Así, llegó el delantero de Asegarce a unir su nombre al de Abel como secundario. De todos era conocido su prestancia en el mano a mano -semifinalista en dos ocasiones-, pero siempre se le había achacado que no rendía igual en parejas. Pues bien, después de asomar sobrio, resolutivo y con velocidad en la mano en su primera incursión, Idoate asombró el jueves ante Juan Martínez de Irujo. Desde las dependencias técnicas de Asegarce, de hecho, valoran que "ha sido uno de los mejores, sino el mejor, de los partidos que ha hecho en parejas desde que llegó a la operadora". Estuvo imponente en ataque y en defensa se limitó a ejercer su despliegue habitual, sin resquicios.

Además, su fusión con Barriola, pelotari con el que entrenaba en Tolosa cuando estaba en las filas de Aspe, ha resultado letal. Abel apenas ha perdido una pelota en los dos encuentros, una muestra de su seguridad. Ni Álvaro Untoria ni Cecilio Valgañón le inquietaron.

"Son una pareja rocosa, pero nosotros también. El otro día Idoate hizo una gran exhibición, está con juego, está muy motivado y, cuando un pelotari está así, es muy peligroso. Abel probablemente sea el mejor zaguero del verano, o de los mejores sin duda, y va a por todas. Será duro", explica Oinatz Bengoetxea. El delantero de Leitza y David Merino acapararon los titulares de la feria desde el primer momento, colocándose como favoritos al título desde la parrilla de salida. Lo cierto es que, a pesar de eso y de llegar a la final, el camino no ha sido fácil. Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu estuvieron a punto de tumbarles y el viernes sudaron la gota gorda para conseguir el billete a la final frente a Titín III y Beroiz. Tuvieron que defender mucho y el delantero aprovechó las pelotas que tuvo, sin errores, para alcanzar tamaña gesta. Y es que, la versión de Oinatz está siendo más segura y sobria, más madura, seleccionando bien los remates. Merino II le facilita mucho el trabajo. David está con confianza y disfruta. "Llevo un verano que no está siendo como me hubiera gustado, la mano no me ha dejado. Ahora estoy disfrutando y le doy sin miedo", afirma. El viernes dio una lección y la zurda de campanillas asoma de nuevo. La final será abierta.