alcañiz. Los españoles Marc Márquez y Alex Rins y el japonés Takaaki Nakagami se erigieron en protagonistas de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón que se desarrolló en el complejo Motorland de la localidad de Alcañiz, en Teruel.
Márquez dio un paso al frente en la segunda tanda de libres y se puso al frente de una clasificación en la que el alemán Stefan Bradl sorprendió a rivales más potentes, como los españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Por la mañana, Márquez se quedó a ocho milésimas de segundo de Lorenzo, pero luego no tuvo demasiados problemas para batir con suficiencia a todos sus rivales.
El líder del mundial mandó en la clasificación de los entrenamientos casi desde el principio y con cierta suficiencia. El registro de Márquez fue de 1:48:987, a medio segundo aproximadamente de la vuelta más rápida de MotoGP, en poder del australiano Casey Stoner (Repsol Honda RC 212 V) desde 2011 con 1:48.451, con algo más de una décima de ventaja sobre Stefan Bradl, quien relegó tanto a Dani Pedrosa como a Jorge Lorenzo a sus espaldas en una decimoquinta vuelta en la que marcó 1:49.119.
En Moto3, volvió a producirse el dominio habitual de los tres pilotos españoles. Si por la mañana mandó Maverick Viñales (KTM), en la tanda libre de la tarde fue Rins quien terminó encabezando los cronos gracias a un gran registro de 1:59.801. En cuanto a la categoría intermedia, Pol Espargaró (Kalex) empezó lejos en su intento de recortar la distancia en el Mundial que le separa de Scott Redding (Kalex). El barcelonés finalizó undécimo en la segunda sesión, mientras que el británico fue quinto en un tanda dominada por el japonés Nakagami (1:54.325), 32 milésimas mejor que Esteve Rabat (Kalex).