florencia. El ciclista alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) confirmó los pronósticos y voló hacia su tercer maillot arcoíris consecutivo de la modalidad de contrarreloj de los Mundiales de ciclismo en carretera, que se están disputando en la Toscana, por delante de sus dos grandes rivales, el inglés Bradley Wiggins (Sky) y el suizo Fabian Cancellara (RadioShack), mientras que el español Jonathan Castroviejo (Movistar Team) no pudo cumplir su objetivo de estar entre los diez primeros. La locomotora germana sacó sus galones y con una media de 52,6 km/h fue imparable en el llano recorrido de casi 57 kilómetros entre Florencia y Montecatini Terme, condenando a los otros dos aspirantes a llevar la emoción a la intensa pelea por la plata decidida por menos de tres segundos a favor del campeón olímpico.

Martin demostró por qué es ahora el mejor especialista en la lucha contra el crono y renovó su trono por tercera edición consecutiva, batiendo y fotografiando el mismo podio de hace dos años en Dinamarca, a otros dos consumados contrarrelojistas, pero que nunca pudieron estar en la lucha.

De este modo, el alemán sumó su tercer oro igualando además lo logrado por el australiano Michael Rogers, rey mundial de la crono de 2003 a 2005, y ya tiene a tiro el récord de cuatro títulos de Fabian Cancellara con tan sólo 28 años.

Y es que desde el principio el corredor del Omega Pharma-Quick Step voló sobre el recorrido. Con un ritmo impresionante y una media superior de 52,6 km/h, poco antes de la mitad del recorrido mandaba con 13 segundos sobre Espartaco, que a partir de ahí fue perdiendo gas. Así, mientras Martin no tenía problemas en aumentar su renta, la atención se centró en la pelea por los otros dos cajones del podio, pelea que quedó reducida al duelo entre Wiggins y Cancellara, porque del resto de aspirantes a dar la sorpresa, sólo el bielorruso Vasil Kiryenka (Sky), bronce en 2012, lo intentó, quedándose a algo más de medio minuto del podio.

El paso de los kilómetros fueron pesando en el cuatro veces campeón del mundo de la modalidad, que también tiene sus miras en la prueba de Ruta del domingo. El británico, por su parte, fue mejorando con el paso de la prueba y entró con una escasa ventaja en el tramo decisivo que supo gestionar pese a la resistencia del suizo. finalmente, 2.5 segundos fueron los que les separaron en la clasificación, con Martin, el único capaz de bajar de la hora y seis minutos (1:05:36), colgándose el oro sin problemas con 46 segundos de ventaja.

Por otro lado, en cuanto a la representación española, Jonathan Castroviejo fue el mejor, aunque no pudo alcanzar su objetivo de estar entre los diez mejores como sucediera hace algo más de un año en los Juegos de Londres.