Jokin Victoria de Lecea
Getxo. La VII Milla de Getxo reunió ayer a varios de los mejores corredores de la especialidad. Las dos pruebas de la categoría de élite fueron de infarto, con un final apasionante en las dos carreras. El vitoriano Iván Fernández fue el más rápido entre los chicos y Kaoutar Boulaid venció en féminas.
La última recta se le hizo eterna a Fernández. Por la cabeza del gasteiztarra pasaban los numerosos sinsabores sufridos en esta milla, las veces que se había quedado a las puertas del triunfo. Iván miraba de reojo cómo Ayad Landassem le recortaba la distancia poco a poco, centímetro a centímetro. Sin embargo, la recta terminó. Demasiado pronto pensaría el atleta de origen marroquí, por fin el vasco. El abrazo de la cinta de meta fue para Fernández, que aventajó en un segundo a Landassem y en tres a Merzougui.
El español de origen marroquí comenzó marcando el ritmo. El olímpico quería demostrar su jerarquía y rápidamente eliminó a varios participantes. Fernández era el único que conseguía aguantar el ritmo de los africanos que eliminaban a sus adversarios vuelta a vuelta.
Entonces, el joven Hamid Ben Daoud, campeón de España de campo a través juvenil, intentó sorprender a todos con un ataque lejano. Ben Daoud atacó cuando todavía quedaba más de una vuelta y se colocó en cabeza. Un intentó demasiado valiente. Landassem y Fernández respondieron y se pegaron a él sin problemas, lo que hizo que Hamid se viniera completamente abajo. Pero la contestación del gasteiztarra no se quedó ahí y cuando cogió la cabeza ya no paró. Dejó a todos atrás en un abrir y cerrar de ojos y se encaminó hacia la meta. Solamente Landassem pudo acercarse en los últimos metros pero la última recta se terminó e Iván pudo al fin levantar victorioso sus brazos en Getxo.
En la categoría femenina, Boulaid dio una exhibición. La carrera se mantuvo igualada hasta que la atleta marroquí aceleró el ritmo. Nadie pudo contestar y únicamente Isabel Macias pudo pegarse para acabar segunda por delante de Elena García Grimau.