madrid. La selección española de baloncesto busca hoy (17.30 horas, Cuatro) la medalla de bronce ante Croacia en la final de consolación del Eurobasket de Eslovenia. De vencer, España lograría su cuarta medalla consecutiva en la competición continental, la undécima de su historia, y la séptima en las últimas ocho ediciones del torneo. Y es que desde que el equipo español alcanzara la plata en Francia, en 1999, España solo se ha apeado del podio en 2005. Aquel año, el equipo español acabó cuarto, perdiendo el partido por el bronce ante Francia por un aplastante 98-68.
En el partido de hoy, España tratará de superar a una Croacia que se quedó a las puertas de jugar la que hubiera sido su primera final de un Eurobasket desde que compite como nación independiente. El cuadro de Jasmin Repesa cedió ante Lituania en semifinales (77-62) y tratará de conseguir la tercera medalla de su historia en un campeonato de Europa.
En la primera jornada de competición, la selección española arrasó a Croacia (68-40), e incluso la hizo parecer un equipo mediocre por momentos, algo que durante todo el Eurobasket se ha demostrado que no es así.
El equipo balcánico está lejos de hacer honor a los mitos de su baloncesto, pero es un conjunto equilibrado y que ha jugado una gran competición. Abanderados por Bojan Bogdanovic (16,9 puntos y 4,1 rebotes por partido) y con un gran grupo de jugadores como el barcelonista Ante Tomic, el madridista Dontaye Draper o el joven Dario Saric, Croacia tiene hambre de medalla y no se parecerá al equipo endeble que cayó contundentemente ante España en la primera jornada del torneo.
En el caso de que sea un partido duro, España tendrá su última oportunidad para demostrar que puede competir en momentos clave. Y es que en las derrotas ante Grecia (75-79), Italia (81-86) y Francia (72-75), España no demostró estar a la altura de las circunstancias.
El encuentro de esta tarde se ha convertido en el último tren para que los pupilos de Orenga demuestren que son ganadores sin Juan Carlos Navarro ni Pau Gasol en el equipo. En el primer torneo de la última década sin los dos máximos exponentes de la época triunfal de la selección, y a pesar de contar con Marc Gasol en el equipo, España ha adolecido de una figura referencial en los momentos en los que el balón más quema.
Hoy también, antes de la gran final que jugarán Lituania y Francia, se comprobará si España consigue irse de Eslovenia con un buen sabor de boca y una medalla más en el palmarés del Eurobasket.
El pívot español Marc Gasol se duele de un golpe durante la semifinal ante Francia del pasado viernes. Foto: chema moya/EFE
Parker persigue su gloria y la de su generación
el verdugo de España disputa la final contra una sólida lituania (21.00 horas, 'cuatro')
madrid. Las selecciones de Francia y Lituania disputan esta noche (21.00 horas, Cuatro) la final del Eurobasket de Eslovenia, con el objetivo de suceder como mejor equipo del Viejo Continente a la selección española.
Este título europeo de selecciones absolutas es uno de los pocos que se le resiste a uno de los mejores jugadores europeos de la historia, el francés Tony Parker. Por eso cuando llegó a Eslovenia, consciente de las bajas de España, supo que ésta era la oportunidad de Francia y se lanzó a por el oro.
Para Francia la final de hoy es un ahora o nunca, la mejor generación de jugadores que hayan tenido nunca comienza a tener una edad. Francia tendrá enfrente a la selección más sólida de lo que va de Eurobasket, Lituania. Los de Jonas Kazlauskas saben jugar en cualquier tipo de partido. A pesar de contar con jugadores NBA como Valanciunas o Montiejunas, el líder del equipo está siendo Mantas Kalnietis, base del Lokomotiv Kuban.
El principal peligro de los lituanos está en la solidez que aportan los cinco que están en pista tanto en ataque como en defensa. Frente a esa solidez lituana, el juego francés se basa en sus individualidades, encabezadas por Parker.
Así pues esta final será un duelo de estilos, un duelo de bases y un duelo entre jugadores que cruzaron el charco para triunfar y vuelven una vez cada dos años para convertir a su país en el rey de Europa. Pero, sobre todo, esta final será la gran oportunidad de Parker, tanto en lo colectivo como en lo individual. Si Francia se proclama vencedora, el base será elegido MVP del torneo, para completar un palmarés solo al alcance de mitos.
la previa
FRANCIA Parker, Batum, Gelabale, Diaw y Ajiença -posible cinco inicial-; Lauvergne, Diot, Petro, Kahudi, Heurtel, Pietrus y De Nando de Colo.
LITUANIA Kalnietis, Seibutis, Maciulis, Kleiza y D.Lavrinovic -posible cinco inicial-; Motiejunas, Kuzminskas, Delininkaitis, K.Lavrinovic, Pocius y Valanciunas.
Pabellón Stozice Arena de Liubliana.
Hora/TV 21.00. Cuatro.
-
"El bronce igual nos sabe a poco, pero tomará valor"
José Manuel Calderón, base de los Dallas Mavericks de la NBA y de la selección española, resaltó la importancia de conseguir la medalla de bronce en el Eurobasket. "Ahora igual sabe a poco, pero, si la conseguimos, en unos años tomará valor". "Se ha perdido un partido importante (ante Francia, el viernes) y eso a nadie le gusta. La gente está tocada, pero hemos pasado esa página. Estamos pensando en el partido contra Croacia y hemos de conseguir ese bronce como sea", dijo Calderón. "La medalla es importante para acabar bien, demostrar que sabemos perder y que no nos vamos a relajar", añadió el base. El partido con Croacia poco tendrá que ver con el que ambas selecciones disputaron en la primera jornada del campeonato. "Somos mejores que el primer día y ellos también. Para ellos el bronce es más que el oro para nosotros, aunque ahora para nosotros también es muy importante. Ahora somos dos equipos distintos. Será como si no hubiésemos jugado contra ellos", finalizó Calderón en vísperas de un enfrentamiento en el que España buscará subir al podio.
Tony Parker. foto: F. BABANIoto/EFE