Ljubljana. Lituania se convirtió ayer con justicia en la primera finalista del Eurobasket y concluye mañana domingo, después de vencer a Croacia en un partido que dominó desde el inicio y rompió en el tercer período, gracias al trío Maciulis-Kleiza-Kalnietis, que anotó 63 puntos, más que todo el equipo rival.
Los bálticos, que jugarán su primera final desde 2003 (cuando conquistaron el oro continental a costa de España), impusieron su dominio ante una Croacia lejos de su esplendor e impotente ante la contundencia defensiva del conjunto dirigido por Jonas Kazlauskas y su constante martilleo exterior.
Bojan Bogdanovic (15 puntos), estrella croata, hizo acto de presencia en la crucial cita, pero nadie le siguió. Y ante la coralidad lituana, la señal no pudo ser peor. Croacia mostró falta de argumentos ante una Lituania pletórica, que rompió el partido en un tercer cuarto demoledor y sin respuesta. Linas Kleiza (22 puntos y 11 rebotes), reencontrándose con el alto nivel, fue protagonista de los primeros dos cuar-
LITUANIA Kalnietis (18), Seibutis (2), Maciulis (23), Kleiza (22), D. Lavrinovic (2) -quinteto inicial-, Motiejunas, Kuzminskas, Pocius, Valanciunas (6) y Javtokas (4).
CROACIA Ukic (1), Simon (9), Bogdanovic (15), Markota (5), Tomic (7) -quinteto inicial-, Andric (3), Draper (5), Saric (4), Rudez (5) y Zoric (6).
Parciales 24-19, 16-18, 21-8, 16-15.
Pabellón Stozice Arena , 6.100 esp.
tos, en los que Croacia plantó oposición. Sin embargo, tras el descanso no hubo excesiva historia con Ante Tomic maniatado.