Logroño. La carrera profesional de Titín III ya tiene fecha de caducidad. El caracolero protagonizó ayer una multitudinaria conferencia de prensa en la que, acompañado por el administrador único de Aspe, Fernando Vidarte, y el director comercial de la empresa de Eibar, Inaxio Errandonea, anunció la prolongación de su actual contrato (expiraba el próximo 31 de diciembre) hasta septiembre del próximo año, fecha en la que pondrá fin de manera definitiva a su longeva y prolífica carrera profesional como pelotari.De esta forma, el delantero de Tricio se retirará a los 45 años. "El 13 de septiembre del año que viene cumpliré 22 como profesional y aquí en la pelota hay que llegar a 22. Así que es una cifra especial", reveló Titín.
Fue Vidarte el encargado de confirmar algunos de los rumores que habían sonado durante los últimos días. El primero, la renovación de Titín hasta el 30 de septiembre del próximo año. "Hoy mismo (por ayer) hemos firmado el contrato", explicó el dueño de Aspe, que también adelantó que el caracolero tiene plaza segura "en el Cuatro y Medio y en el Campeonato de Parejas". Además, avanzó que el resto de partidos que dispute el delantero de Tricio hasta que expire su último contrato procurará que sean "estelares" y desveló que Titín jugará su último partido como profesional en el frontón Javier Adarraga de Logroño por deseo expreso del pelotari. El máximo responsable de la empresa de Eibar matizó que será un encuentro "al margen de San Mateo del próximo año", torneo en el que, "si puede, también participará", concluyó.
Además de escoltado por los dos hombres fuertes de la empresa, Titín también contó ayer, en un día tan especial como emotivo, con el apoyo de su familia, sus amigos, su entrenador (Joaquín Plaza), el grupo de pelotaris riojanos que habitualmente entrena con él (los hermanos Merino, Untoria y compañía) y un nutrido grupo de periodistas. El caracolero explicó el carácter satisfactorio del acuerdo tanto para él como para la empresa y explicó los motivos por los que en septiembre de 2014 pondrá fin a sus días como pelotari profesional. "Tenía claro que lo iba dejar y estaba tranquilo porque sabía que este día tenía que llegar. Creo que éste es el momento adecuado y estoy mentalizado, pero a la vez con una gran ilusión de poder terminar mi carrera de la mejor manera posible". Además, Titín justificó su decisiónde retirarse el próximo año. "Han sido un cúmulo de circunstancias. La pelota me lo ha dado todo y me quiero retirar de la mejor forma posible, pero a mí cada vez me cuesta más. Llevo 21 años de profesional y eso desgasta, pero no solo físicamente, también de cabeza. La decisión está meditada con mi familia y mi entorno, y creo que es acertada". Cuestionado sobre la opción elegida para su retirada (una gira repleta de competición y bien alejada de los homenajes), Titín III dejó clara su vocación competitiva: "Me quiero despedir jugando los campeonatos y siendo competitivo en el Cuatro y Medio y en el Parejas", dos torneos por los que reconoció su especial devoción. "El Cuatro y Medio me encanta jugarlo y este año será el último. Y luego está el Parejas, mi campeonato preferido. Lo he jugado todos los años desde que debuté y este año quería jugarlo. Y si ha dicho el jefe que voy a entrar... Aunque está claro que tengo que estar bien deportivamente", matizó.
Una opción para seguir Aunque alguien bromeó con la posibilidad de que Titín prolongara su carrera en el caso de ganar alguno de los últimos torneos en los que va a tomar parte, el caracolero negó taxativamente esta opción, aunque Vidarte dejó la puerta abierta a una posible contratación del riojano como miembro del cuerpo técnico de la operadora armera. "No es descartable", dijo.
También aprovechó Titín la jornada de ayer para repartir agradecimientos entre familiares, amigos y compañeros de entrenamiento, aunque tampoco quiso olvidarse de la afición que le ha seguido por todos los frontones en los que el caracolero ha jugado y de los que también le gustaría despedirse antes de colgar el gerriko. Y como no podía ser de otra forma, el delantero de Tricio recibió los elogios de sus compañeros de mesa. Vidarte se arrancó con una glosa tan directa como sincera. "Quiero dar las gracias a Augusto por todo lo que ha hecho por la pelota, por la afición y por Aspe, porque nos ha hecho fuertes y competitivos. Y también por su pasión y entrega en todos los partidos que ha jugado. Para mí ha sido un ejemplo", resaltó el rector de Aspe. Por su parte, Inaxio Errandonea, expelotari, exrival y excompañero del riojano y ahora mano derecha de Vidarte, envió un mensaje: "Entre todos tenemos que conseguir que la despedida de Titín sea por todo lo alto". Para que llegue a 22. Su ilusión de siempre y la de ahora. Hasta el final de su carrera profesional.