La selección de Francia jugará mañana las semifinales del Eurobasket tras deshacerse del anfitrió Eslovenia en un encuentro en el que Tony Parker, autor de 27 puntos, marcó las diferencias y que permitirá a los galos reencontrarse con su verdugo en la última final del torneo, España, en la siguiente ronda. La estrella gala asumió el peso del partido en los momentos clave y resultó imparable para el conjunto de Boza Maljkovic, a pesar del espíritu indomable de los locales, que nunca dejaron de creer en sus posibilidades. El jugador de los San Antonio Spurs anotó 17 puntos en una segunda mitad pletórica.

Porque Eslovenia aguantó durante los primeros dos cuartos. Soportó su dramática falta de acierto desde el perímetro (1/14 al descanso, 6/25 al final) para competir ante un cuadro de Collet con problemas para encontrar vías de anotación que no naciesen de su 9, omnipresente.

Los galos encontraron el punto óptimo de rendimiento justo tras la reanudación (24-26), logrando un 2-10 de parcial que elevó su renta hasta los diez puntos, una diferencia no demasiado elevada pero crucial en un duelo de tanteo bajo. La muñeca del barcelonista Nachbar y, sobre todo, la garra de los Dragic metió de nuevo a los locales en el partido.

ESLOVENIA Muric, Nachbar (10), G. Dragic (18), Z. Dragic (12) y Begic -cinco inicial- Lakovic, Balazic (2), Joksimovic (2), Blazic (8), Lorbek (8) y Vidmar (2).

FRANCIA Batum (14), Parker (27), Diaw (10), Ajinca (6) y Gelabale (7) -cinco inicial- Diot, Petro (4), Pietrus y De Colo (4).

Parciales 12-10, 12-16, 21-24 y 17-22.

Árbitros Lamonica (ITA), Lottermoser (ALE) y Ryzhyk (UKR). Sin eliminados.

Pabellón Stozice Arena de Liubliana ante unos 10.000 espectadores.

Goran Dragic (18 puntos) tiró de galones y forzó un final apretado (57-61, min. 36) pero Eslovenia no llegó nunca a terminar su remontada y dobló la rodilla ante una Francia inabordable por el dominio de su estrella.