Duración: 53:43 minutos de juego; 23:15 de juego real.
Saques: 1 de Jaunarena (tanto 8).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 516 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 5 de Titín III, 1 de Zubieta, 12 de Jaunarena y 2 de Zabaleta.
Errores: 3 de Titín III, 3 de Zubieta, 7 de Jaunarena y 3 de Zabaleta.
Marcador: 1-1, 2-3, 7-4, 8-5, 10-6, 11-8, 11-9, 12-11, 13-12, 14-19, 14-20, 15-21 y 16-22.
Incidencias: Partido disputado en el frontón Municipal de Lezo. Lleno. Primer partido de mano profesional que se disputa en la cancha guipuzcoana.
BILBAO. "Deportivamente no he tenido un buen verano", explicaba antes del envite de ayer en Lezo Titín III a apenas diez días de aterrizar en la última feria veraniega, la de San Mateo, que tiene un componente emocional muy especial para todo pelotari riojano, en general, y para el delantero de Tricio, en particular, por gozar de la categoría casi de héroe en el Adarraga logroñés. Así las cosas, resignado por más de dos meses en los que no se ha encontrado en su mejor versión, Augusto Ibáñez no pudo demostrar ayer que está recuperando las sensaciones de cara a la semana crucial de la pelota de La Rioja. Y es que, Jon Jaunarena, más de dos décadas más joven, dio un zarpazo a su carácter de estilista en los cuadros alegres en Lezo. Fue el leitzarra un fuera de serie con el remate, aunque falló seis pelotas que dieron vida a los colorados en el luminoso.
Y eso que comenzaron tímidos Jon y José Javier Zabaleta. El zaguero de Etxarren inició la contienda gris. Lo aprovechó el delantero riojano, que acuchilló de aire la defensa rival con un buen acompañamiento de Zubieta. Por delante en el luminoso, Titín tuvo su mejor racha de juego. A favor de corriente, el caracolero pudo mandar con el aire; pero no duró mucho. Jaunarena, que viene llamando a la puerta de los estelares desde el curso pasado, le hizo un traje superado el empate a trece. El lei-tzarra ha ascendido estos últimos meses escalones en los partidos a parejas, aprovechando mejor sus cualidades en el remate y subiendo enteros de aire, que puede ser una de las cosas que juegan en su contra; ayer arriesgó y acertó aunque erró seis pelotas. Una vez que Zabaleta entró en el partido tras el 10-5, el encuentro se puso más azul. Igualaron a trece y mandaron hasta el final, obligando a Titín III y a Zubieta a exprimirse al máximo sin fruto alguno. Zabaleta suma su cuarto triunfo consecutivo en ocho días y dice agur al mal fario que le rondaba durante el verano.
Por otro lado, a Titín se le vio fino al inicio, pero en cuanto el duelo se puso duro y tocó pelear contracorriente levantó el pie del acelerador y cayó sin remisión porque Jaunarena desequilibró la balanza.
Urruti, en Valencia de Don Juan Mikel Urrutikoetxea tampoco tuvo un test satisfactorio de cara a los Sanmateos al caer ayer en Valencia de Don Juan ante Mikel Idoate y Alexis Apraiz. El delantero de Zaratamo estuvo custodiado en los cuadros largos por el seguro Ibai Zabala en la derrota por 13-22.
El encuentro quedó casi definido en su primera mitad, en la que el txantrearra y el zaguero de Gernika se distanciaron en el luminoso hasta el 5-11. El guardaespaldas vizcaino jugó un gran partido, mandando en ese tramo y cimentando buena parte de la victoria. Después, Urruti y Zabala no pudieron darle la vuelta.