De esta manera, el club de Sestao es el primero en llevar a sus vitrinas el trofeo de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) en una temporada en la que la 'Bizkaitarra' ha sido el bote que más banderas han conquistado, un total de ocho (Laredo, Sanxenxo, Getxo, Zumaia, Hondarribia, Zarautz, Portugalete y Castro).

Lo cierto es que en la regata de hoy la cuadrilla entrenada por José Luis Korta no ha estado a la altura que se esperaba. Con el triunfo absoluto casi en el bolsillo, Kaiku ha estado siempre fuera de una regata que han dominado Urdaibai y Hondarribia, las dos tripulaciones que mejor han acabado la temporada.

Al igual que hace una semana en la segunda jornada de la Bandera de La Concha, la 'Bou Bizkaia' y la 'Ama Guadakupekoa' han mantenido una preciosa pugna por ser la proa de la regata en la que tanto Kaiku como Orio han sido meros actores secundarios a una buena distancia.

Al final, el plus de motivación que le ha otorgado a Urdaibai al bogar en casa y su intención de restañar de alguna manera la profunda herida que les causó su descalificación en la bahía donostiarra les ha dado las fuerzas suficientes para superar a Hondarribia por apenas tres segundos tras una gran 'txanpa' final.

En la primera tanda de esta Ikurriña de Bermeo, no ha habido sorpresas y Tirán ha logrado la victoria por delante de Portugalete, San Juan y San Pedro.

Antes de esta penúltima cita de la Liga San Miguel se ha disputado la primera jornada del ''play off' de la ACT en la que la embarcación vizcaina de Zierbena y la gallega de Cabo da Cruz han cobrado ventaja sobre las de Zumaia, Samertolameu y Lekittarra.

Los 'galipos' han ganado con claridad la contrarreloj al aventajar en más de 12 segundos a Cabo da Cruz y en más de 19 a Zumaia, Samertolameu y Lekittarra, separadas entre sí por sólo 58 centésimas.

La temporada de traineras pondrá mañana punto final en la Ría del Nervión a la altura de Portugalete con la disputa de la XXXIX Bandera El Corte Inglés y, con anterioridad, de la segunda jornada del 'play off' que repartirá dos plazas en la Liga San Miguel para la próxima temporada.