madrid. Los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano dieron positivo en los controles de dopaje del Campeonato de España celebrado a finales de julio en Alcobendas (Madrid) realizados por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). El leonés Sergio Sánchez consiguió el 27 de julio su primer título de campeón de España de 5.000 metros con un tiempo de 13:32.68 y precedió en la meta al atleta de Guadalajara Alberto Lozano (13:34.80) y a Alemayehu Bezabeh (13:35.59).

Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en los Mundiales de Doha de 2010, participó también este año en agosto en los Mundiales celebrados en Moscú, donde disputó su segundo campeonato del mundo y fue eliminado en las series de 5.000 metros con un tiempo de 13:53.51, que le situó en el puesto 14.

En los controles realizados por la AEPSAD, también se registró otro resultado positivo correspondiente a un jugador de baloncesto de la Liga ACB la temporada pasada, cuya identidad no ha trascendido aún de manera oficial pero todo apunta a que se trata del nigeriano Oguchi.

La directora la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, compareció en la tarde de ayer en ls comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados y confirmó que durante el Campeonato de España se registraron resultados analíticos adversos, pero no facilitó la cifra ni los nombres de los afectados.

"Se han producido resultados analíticos adversos, pero no seré yo quien señale a quienes se han visto involucrados. Dos de ellos se corresponden con una sustancia no específica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tienen asociadas sanciones muy graves y por la gravedad que supone su consumo exigen que sean refrendados por otro laboratorio de la AMA y han sido refrendados por el de Lausana (Suiza)", afirmó.

Muñoz explicó que en el caso de resultados adversos por "sustancias específicas la ley habilita el establecimiento de suspensiones cautelares con el resultado de la muestra A", sin necesidad de contraanálisis. "Hemos aplicado la ley. Hemos comunicado a deportistas que su licencia federativa quedaba suspendida desde el día siguiente, a la vez que era conocido por la AMA, la federación internacional y la nacional", indicó tras aludir a "la garantía de la confidencialidad del trabajo" para no hacer públicos los nombres de los afectados.