Liubliana. La selección española se enfrenta esta tarde (17.45 horas) a Grecia en el primer partido de la segunda fase del Campeonato de Europa, un encuentro en el que el vencedor podrá soñar y el perdedor tendrá serias pesadillas porque su futuro será más que incierto. Grecia llega con el agua al cuello, al ser la única selección del Grupo F con el casillero de victorias a cero. Eso significa que una nueva derrota, y con dos partidos por delante, tendría como consecuencia que estaría prácticamente eliminada.
El equipo español tiene una victoria y una derrota. Si gana, podría comenzar a soñar con los cuartos de final, mientras que una derrota le provocaría terribles pesadillas. España y Grecia son dos clásicos en la lucha por los primeros puestos continentales, pero la mala puesta en escena de los griegos en la primera fase les ha abocado a esta situación casi límite.
Grecia tiene un equipo con "jugadores de gran calidad", como no dudó en reconocer Juan Antonio Orenga, el seleccionador español, en el día previo a la cita. En lo que tampoco hay duda alguna es en que Vassilis Spanoulis es el gran referente de los helenos, aunque el combinado que dirige el italiano Andrea Trinchieri tiene mucho más. Tiene un bloque compuesto por jugadores con mucho talento pero también obreros de gran calidad. Y eso lo convierte en un equipo peligroso, a pesar de la irregularidad de su primera fase.
Grecia es Spanoulis y también Bourousis, el pívot que jugará con el Real Madrid, el alero Stratos Perperoglou, compañero de Spanoulis en el Olympiacos, el ala-pívot Antonis Fotsis, el alero Kostas Papanikolaou, fichado por el Barcelona, o el también alero Georgios Printezis, otro jugador del Olympiakos campeón de la Euroliga en las últimas dos temporadas. Es decir, un señor equipo capaz de ganar a cualquier oponente.
El equipo español es consciente de todas estas circunstancias y conoce a la perfección la valía de sus rivales y sus características técnicas, por lo que está dispuesto a ganar con las mismas armas de siempre: defensa, velocidad, trabajo y equipo.
"Llevamos una trayectoria ascendente y seguro que ellos están más preocupados por nosotros que nosotros por ellos", comentó Marc Gasol. "El partido se decidirá por pequeños detalles. Intentaremos que no se sientan cómodos. Tenemos que correr y para eso hay que defender. Y para defender mejor hay que atacar bien. Tenemos que llegar jugando para abrir un poco más el campo", apuntó Marc Gasol.
España se mide a un gran rival en la primera gran prueba del Europeo. Del resultado se podrán extrapolar muchas cosas y soñar o tener pesadillas, aunque Trinchieri, seleccionador heleno, aseguraba ayer que su equipo aún tiene margen. "Jugamos contra el mejor equipo, a mi juicio, que hay en este campeonato. Y al que llevamos sin vencer como un siglo. Es un reto apasionante pero para mí no es una situación de vida o muerte", aseguraba el italiano. "Es una situación donde tenemos que hacer el mejor partido que hemos hecho en el torneo", afirmó Trinchieri.
La jornada se completará con otros dos partidos del Grupo F. Finlandia se medirá a Croacia (14.30 horas) y la anfitriona Eslovenia a Italia (21.00 horas).