ESPAÑA Valdés (Reina, m.59); Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos (Nacho, m.59), Monreal: Javi García (Koke, m.79), Xavi (Iniesta, m.46); Cazorla, Cesc (Navas, m.46), Pedro; y Soldado (Negredo, m.65).

CHILE Bravo; Medel, González, Jara; Isla, Diaz, Pizarro (Silva, m.46), Mena; Vidal; Alexis Sánchez y Vargas (Beausejour, m.85).

Goles 0-1, m.5: Vargas. 1-1, m.38: Soldado. 1-2, m.44: Vargas. 2-2, m.91: Navas.

Árbitro Adrien Jaccottet (SUI). Amonestó a Cesc (43) y Cazorla (71) por España; y a Vidal (67) por Chile.

Estadio Ginebra ante la presencia de 15.000 espectadores.

ginebra. Un gol sobre la hora de Jesús Navas evitó la derrota de una España desdibujada ante Chile, que pese a ser superior prolongó una maldición, incapaz de ganar en su historia a una selección española a la que le bastó tirar de orgullo en el final para igualar el doblete de Eduardo Vargas.

Chile seguirá teniendo una espina clavada con la selección española que parece imposible sacarse. Nunca en su historia ha sido capaz de derrotarla y en un pasado reciente existían derrotas que habían dejado cierto espíritu de revancha. En el último Mundial fueron derrotados sin sentirse inferiores y hace dos años, en otro amistoso en Suiza, perdieron en el último minuto por un penalti muy protestado. Ayer les esperaba un final similar.

Ya había intervenido Valdés a un disparo de Isla, cuando a los cinco minutos recibió el primer tanto. El portero del Barcelona tenía la oportunidad merecida tras perder el pulso con Iker Casillas ante Finlandia. Su dulce momento no lo pudo mostrar cuando pensó que la acción sería anulada por fuera de juego pero no apreció que Sergio Ramos se había quedado enganchado y que Vargas se plantaba en posición legal para un mano a mano que definió con facilidad.

Chile llegaba lanzado tras un triunfo vital ante Venezuela que le hace acariciar su clasificación al Mundial 2014. Valdés evitó el segundo en una acción de Isla y España empató. Lo hizo con un pase perfecto de Pedro desde el costado derecho, medido a la cabeza de Soldado, que remató con potencia.

Chile volvió a adelantarse. Vargas aprovechó un error de Albiol y definió con calidad. España estaba perdida. Sin ritmo ni inspiración. Pero al final, con un chispazo, Negredo, Pedro y Navas resolvieron para perpetuar la maldición chilena.