Ausencia de autocrítica y autocomplacencia pese a la derrota

Alejandro blanco dice que no sabe lo que ha pasado y ana botella asegura que nunca les derrotarán

buenos aires. El fracaso de Madrid en su lucha por los Juegos Olímpicos 2020 fue un jarro de agua fría para toda la delegación española, cuyos máximos representantes han optado por huir de la autocrítica y realizar valoraciones más complecientes que otra cosa.

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, aseguró que la derrota supone también "una victoria". "Nos podrán derrotar, pero nunca seremos vencidos", dijo. "No sé lo que ha pasado. En una votación secreta acepto el resultado, pero hemos recorrido un camino con un proyecto bajo la bandera única de España y lo han entendido los ciudadanos. Hoy hemos perdido, pero hemos ganado porque todos juntos podemos afrontar un gran proyecto", señaló. "Quiero felicitar a la alcaldesa, no es fácil en un proyecto entender qué parte le toca a cada uno. Gracias porque este proyecto sería imposible sin todos vosotros".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, habló de tristeza. "Hay que saber que todo sigue ahí", que sigue habiendo "proyectos comunes" y que "nunca nos podrán derrotar". "Tenemos que ser conscientes de que la ciudad se ha podido presentar por la enorme transformación de los últimos años y sigue siendo una ciudad que tienen muchísimos retos que afrontar".

Botella manifestó que para ella ha sido "una satisfacción trabajar con el mundo del deporte, encabezado por el COE en la persona de Alejandro Blanco". "Los deportistas españoles siguen siendo igual de buenos hoy que hace dos horas", señaló, además de felicitar "al deporte español, que está en su mejor momento y solo nos alegrías". Los deportistas españoles que viajaron hasta Buenos Aires para apoyar la candidatura acabaron muy decepcionados, aunque aplauden el esfuerzo realizado.

Invertir en otras cosas La gran mayoría de los miembros del COI dieron la espalda a la candidatura de España para los Juegos y la falta de explicaciones sobre esta ausencia de apoyos quizás se encuentre en algunas de las reflexiones de los miembros del COI. Nawal El Moutawakel, atleta marroquí que ganó la medalla de oro de los 400 metros vallas en los Juegos de Los Ángeles 1984 y que ejerció su derecho a voto en la sesión plenaria, fue clara y contundente. "Creemos que España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO".

"Hoy hemos perdido, pero hemos ganado porque juntos podemos afrontar un proyecto", dijo Alejandro Blanco