andorra. El último viaje del maillot del Equipo Euskadi, aquel que lucieron por primera vez en 1994 el grupo de ciclistas vascos que soñaba con correr el Tour algún día, se inició ayer en Derio, en la sede de la Fundación Euskadi, con rumbo a Madrid y de allí, el destino final: China. "Serán las dos últimas carreras del equipo -el Tour de China 1 y el Tour de China 2, entre el 13 y el 30 de este mes en las que participa gracias al apoyo de Avia Esergui- porque para el próximo año no hay nada", dice Miguel Madariaga, que anuncia el final de su equipo profesional salvo, matiza, "un milagro como el de Euskaltel".
Extinguido el que había sido el símbolo del ciclismo vasco que tras dos décadas de vida ha comprado el piloto Fernando Alonso para construir un proyecto diferente, el ciclismo vasco se queda en los huesos. Con el Caja Rural como posible destino para algunos jóvenes talentos -actualmente, en el equipo navarro están Omar Fraile, Txurruka, Iván Velasco y Javier Aramendia-, el equipo de la Fundación Euskadi que, a falta de patrocinio, había recuperado el primer maillot de 1994 como si así evocara aquel espíritu pionero, apura sus últimos días en el pelotón en un final irremediable salvo el milagro del que habla Madariaga, que se ha pasado el año tocando puertas sin que ninguna se abriera para asegurar el futuro del equipo.
Sin equipo World Tour ni equipo continental, el ciclismo vasco se queda sin estructuras que puedan dar salida a la cantera, las figuras que despuntan en aficionados. "Estamos de esta manera como hace 20 años", explica Madariaga, que valora como buena y positiva la irrupción de Alonso en el ciclismo pero le preocupa la situación que atraviesa este deporte en Euskadi; "hay calidad en la base, las cosas se están haciendo bien pero no hay una salida para la cantera como ocurría antes de que naciera el Equipo Euskadi".
"El ciclismo vasco no se merece esto", dice un Madariaga más resignado de lo habitual mientras desea que surja algo, de donde sea, que llene el hueco que ha dejado Euskaltel y que puede dejar su propio equipo. "A ver si conseguimos que el equipo continúe", se conjura Unai Iparragirre antes de partir hacia China -junto a él, Illart Zuazubiskar, Jon Larrinaga, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra y Mikel Aristi forman el último Equipo Euskadi-. "El ciclismo vasco lo necesita", proclama el ciclista guipuzcoano.
Sin el Equipo Euskadi, Madariaga espera mantener la estructura de la Fundación Euskadi con el Aula Pedagógica y el equipo aficionado, el Naturgas Energía que hoy mismo defiende el liderato de Alain González en el Torneo Lehendakari que vive una de sus últimas entregas en la prueba de Urduliz que se disputa a partir de las 10.30 horas y sobre 104 kilómetros de recorrido.