vitoria/buenos aires. Mucha resignación, pero también muchas críticas sin tapujos al Comité Olímpico Internacional. Y de autocrítica, ni rastro. Muchas fueron las voces de reconocidos deportistas españoles que actuaron como embajadores de la candidatura de Madrid en Buenos Aires u otros que estaban esperando la resolución en la Puerta de Alcalá que no se contuvieron con el calentón de la eliminación de la capital de España a las primeras de cambio. "Se ha demostrado que no nos quieren. Nadie nos quiere. No quieren que Madrid sea sede olímpica", señaló todo un campeón olímpico como Fermín Cacho. Un simple botón.
"La exposición de Madrid ha sido fantástica. Lo demás es política y no le interesaba a nadie que Madrid ganara. La candidatura de Madrid era mucho mejor que la de Tokio y la de Estambul", señaló otro medallista como Pirri. Mientras, otros, como Feliciano López, expresaban su malestar a través de Twitter: "La vergonzosa decisión del COI demuestra una vez mas que ese organismo no juega limpio y que priman todos los intereses menos el deportivo".
Estas tres reacciones son una muestra de una reacción en caliente, aunque ya en el primer momento fueron unos cuantos los que ponderaron el trabajo de los encargados de la candidatura y fueron bastante más deportivos en la decisión del COI. Entre ellos, el presidente del Gobieno, un Mariano Rajoy que señaló que "en la vida, como en el deporte, hay veces que se gana y otras que se pierde" y aseguró que la clave "es hacer todo lo que está en tus manos para que algo salga bien" y en ese sentido quiso agradecer todo el trabajo de la delegación española.
Con calma se expresó también el quíntuple medallista olímpico David Cal: "Era la tercera vez que presentábamos e íbamos con un proyecto muy sólido. Sinceramente pensé que esta vez salíamos elegidos. Ahora sólo nos queda felicitar al ganador". Helada se quedó la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja: "Ha sido lo peor que podía pasar. No entraba en nuestros planes, estábamos llenos de optimismo, con los pies en el suelo, pero nadie se lo imaginaba. Nos hemos quedado helados".
Y, de cara al futuro, los responsables del deporte español esperan que el varapalo no pase factura. El presidente de la Federación Española de Gimnasia y exdeportista olímpico, Jesús Carballo, reconoció que el deporte español se "agarraba demasiado" de "revivir" a través de los Juegos en Madrid, por lo que ahora "toca reinventarse" y espera que "alguien tenga un plan B". "Quizá nos agarrábamos demasiado a Madrid 2020 para revivir el deporte español. Mantener el nivel que tiene España en el deporte es difícil sin medios y parecía que los Juegos nos iban a impulsar. Ahora toca reinventarse".