monza (italia). El alemán Sebastian Vettel, triple campeón mundial de Fórmula 1, fue el mejor en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia, duodécima prueba del Mundial, por delante de su compañero australiano en Red Bull Mark Webber y casi ocho décimas mejor que el español Fernando Alonso (Ferrari), que acabó quinto.
En una jornada relativamente calurosa, de la que tampoco se pueden sacar excesivas conclusiones y en la que con distintas cargas de combustible se probaron configuraciones en tandas largas con los dos compuestos de neumáticos en seco -medio y duro-, el tricampeón más joven de la historia volvió a ocupar el primer puesto de la tabla, confirmando que este fin de semana dispondrá, salvo que Ferrari lo impida, de una bola de set para encarrilar a su favor el que podría ser su cuarto título.
Red Bull es la gran potencia de la categoría reina del automovilismo, como prueban los tres dobletes -mundial de pilotos y de constructores- que se apuntó los últimos tres años el equipo austríaco. Y, o mucho cambian las cosas, o todo apunta a que esta temporada aspiran seriamente a completar el póquer. Vettel fue el único que bajó del minuto y 25 segundos en el templo de la velocidad, en una pista legendaria que ha estado presente en todas las ediciones del Mundial desde su creación en 1950 salvo en la de 1980, cuando, por reforma, el Gran Premio de Italia se disputó en Imola.
El alemán rozó los 247 kilómetros a la hora al cubrir en su mejor vuelta los 5.738 metros del circuito italiano en un minuto, 24 segundos y 453 milésimas, 623 menos que su compañero australiano. En la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos.
Los dos Red Bull se clasificaron por delante de los dos Lotus del finlandés Kimi Raikkonen y del francés Romain Grosjean, que marcaron idéntico crono (1:25.116), compartiendo el tercer puesto en la tabla de tiempos. Alonso deberá esperar a necesarios ajustes tecnológicos en el seno de su equipo si no quiere ver como a la cuarta tampoco va la vencida en su cuarta temporada con la escudería más victoriosa de la Fórmula 1.