mano la actualidad
"¿Dónde hay que firmar?"
Irujo-Barriola, favoritos ante Urrutikoetxea y Beroiz en la final de los Sanantolines de Lekeitio
igor g. vico
vitoria. "¿Dónde hay que firmar?", revelaba Mikel Urrutikoetxea al término del envite contra Aimar Olaizola y Alexis Apraiz en las semifinales de los Sanantolines de Lekeitio. Era su forma de aseverar que la victoria por 10-22 ante dos manistas de renombre acompañado por Mikel Beroiz había sido una cosa superlativa. ¡Quién se lo iba a imaginar! La cátedra no, por supuesto. En un debut de campanillas en la feria vizcaína, la penúltima del verano con San Mateo tocando a la puerta y la incógnita de un tercer delantero en Asegarce como meta -Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea son más que fijos en la cita logroñesa-, el delantero de Zaratamo disfrutó y engalanó su figura en una de esas veces en las que uno sale del frontón con una sonrisa de oreja a oreja. Un partidazo: serio, atrevido y sin arrugas en el remate ante un adversario en la delantera que te hace un siete en el momento en el que le cedes un milímetro de terreno. "Estaba muy contento por jugar este torneo, lo había cogido con muchas ganas y empezar ganando a una pareja como Aimar y Apraiz siempre te pone feliz", cuenta el zaratamoztarra. Y tanto; 10-22 y pudo ser peor para los colorados. "Sabíamos que se presentaba como un partido duro, sabíamos que teníamos que castigar atrás para coger pelota adelante. Había que acertar, acertamos, y estamos muy contentos", cuenta Mikel.
Una vez superado el primer escollo dentro del Santi Brouard, hoy -a partir de las 18.00 horas (ETB-1)- los dos jóvenes pelotaris de Asegarce se medirán a dos veteranos por el trofeo lekeitiarra, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, que tumbaron en su semifinal a Yves Xala y David Merino en un encuentro de los crean afición: largo, peloteado (715), igualado, tenso y duro. Es decir, que Urruti y Beroiz tienen delante a una pareja dura de roer, campeona ya en 2010 en el mismo escenario. "Es otro dúo muy fuerte. Son dos pelotaris de los más grandes que hay y será un partido muy difícil. Para mí será un partido para salir a disfrutar, a ver si tanto Mikel como yo jugamos como en semifinales y nos salen las cosas", analiza el puntillero de Zaratamo, quien agrega que "ya sabemos todos lo que juegan Irujo y Abel. Nosotros intentaremos disfrutar de ese partido y hacerlo lo mejor posible. Y haciendo lo nuestro puede haber opciones de ganar".
Es optimista Urrutikoetxea. En cierta medida es normal con el seguro de vida que posee a su espalda. Beroiz cuenta sus torneos veraniegos por finales y cada día crece más. Y no parece tener más límite que el cielo. "Beroiz da muchas facilidades, cubre mucho el txoko, con las dos manos le da mucho... Además, está con mucha confianza y está jugando mucho a pelota este verano. Da gusto jugar con él", manifiesta el zaratamoztarra, quien no se atreve a anunciar la táctica para el encuentro de hoy contra dos miuras que llegan fuertes: "Es complicado saber cómo jugarles. Sabemos que Irujo desde cualquier parte le da y atrás a ver si Abel deja alguna pelota. Tenemos que jugar con ritmo, agresivos y atrevidos e intentar hacerlo lo mejor posible".