celje (eslovenia). Juan Antonio Orenga se mostró "contento por el trabajo hecho" por los jugadores ante el Eurobasket que arranca mañana en Eslovenia y reafirmó la importancia "de los dos primeros partidos de la primera fase", que a su juicio determinarán el grado de comodidad con el que su equipo podrá manejarse hasta los cruces. El seleccionador español, debutante en una cita de este nivel, considera que el equipo ha sabido sacar partido a los ocho amistosos de preparación que ha disputado las semanas previas, en los que no ha conocido la derrota.
"El balance de los ocho partidos de preparación que hemos disputado es positivo, sobre todo por el poder de reacción que ha demostrado el equipo cuando se ha necesitado. Estamos muy contentos con el trabajo que han hecho los jugadores", dijo Orenga. Croacia y el organizador, Eslovenia, son los dos primeros rivales. "Son dos partidos importantes y difíciles, creo que llegamos en un buen momento y, si todo va bien, después podremos relajarnos un poco para volver a recuperarnos y crecer ya hasta el final", comentó.
La defensa en zona está siendo algo habitual en los partidos, tanto para proteger a Marc Gasol como para los momentos en los que haya que jugar sin él. "Estamos cambiando con distintas defensas en zona, la 1-2-2, la match-up, 1-3-1. Tenemos que intentar cambiar el ataque del rival continuamente y además nos permite tener un juego más agresivo desde la defensa, tanto con Marc como sin él", explicó el seleccionador.
Orenga mostró su satisfacción por la implicación del grupo. "Es algo sobre lo que no teníamos ninguna duda y así ha sido, todos, el grupo, se han empleado a fondo, y han asimilado muy bien todos los conceptos que queríamos", apuntó.
Otro aspecto positivo de la preparación ha sido la ausencia de lesiones importantes. "Esta es nuestra primera victoria. Por eso no ha jugado Alex Mumbrú los dos últimos partidos, por precaución. No queremos correr riesgo innecesario alguno", comentó Orenga. La selección española llegó ayer a Eslovenia como la única invicta en la preparación, algo que puede seguir alimentando el halo de invulnerabilidad del equipo.
"Nosotros intentamos hacer bien nuestro trabajo, sin preocuparnos de estas cosas. Siempre buscamos rivales incómodos para que tengamos que dar lo mejor de nosotros mismos. Polonia estaba más rodada que nosotros, Macedonia igual, Francia es la actual subcampeona y Gran Bretaña te puede ganar si no estás a tope", indicó. "En los últimos cinco años sólo hemos perdido un partido contra Lituania, en Vilnius, antes del Europeo de Polonia en 2009, pero eso no quiere decir nada. Ahora todos empezamos de cero" concluyó Orenga.