pamplona. El frontón Santi Brouard de Lekeitio acoge hoy a partir de las 17.15 horas la semifinal del Torneo Sanantolines de Parejas de la LEP.M, que enfrentará a las duplas Xala-Merino III y Martínez de Irujo-Barriola.
Después de la derrota del delantero de Ibero y Zabaleta en la última edición del Ciudad de San Sebastián, Martínez de Irujo, junto con Barrriola, reeditará la pareja que saboreó las mieles del éxito en la pasada Feria de San Fermín y además se medirán ante Xala y Merino II en la primera semifinal de la competición que se celebrará en el municipio marinero vizcaíno. La otra antesala a la gran final la jugarán el siguiente martes Olaizola II y Apraiz frente a Urrutikoetxea y Beroiz. La gran final tendrá lugar el jueves, denominado popularmente como día de los gansos.
Juan Martínez de Irujo llega otra vez a la semifinal del campeonato lekeitiarra con el estigma marcado del último gran envite disputado en San Sebastían, donde sufrío otro duro revés al salir derrotado por un contundente 22-7 frente a Aimar Olaizola y a Albisu. El de Aspe es consciente de estar ante las puertas de uno de los campeonatos que pueden poner un bonito broche al que ha sido un verano totalmente entregado a la causa pelotazale. Martínez de Irujo, quien ya se llevó el Cuatro y Medio Navarro y el Torneo San Fermín de Parejas, volverá a unir sus fuerzas junto a otro titán del panorama actual, Abel Barriola y juntos formarán la alianza que ya les devolvió al éxito en la Feria de Pamplona en el último 14 de julio. No obstante, el de Leitza inscribió su nombre en oro en la última edición del Aste Nagusia de Bilbao junto a Aimar Olaizola, en una memorable final en la que la pareja ganadora se deshizo por 22-16 de Xala y Beroiz.
merino ii, casi un mes ausente El zaguero riojano de Aspe, David Merino, lleva desde la final de la Feria de La Blanca sin aparecer en uno de los frontones importantes del verano.
Precisamente, en la final disputada en Vitoria, Merino II, quien conformó alianza junto a su rival de hoy, Juan Martínez de Irujo, disputó su último choque (9 de agosto), cuatro semanas en las que el de Villar de Torre ha estado preparándose para su puesta en escena de hoy en el Santi Brouard.
Caso totalmente distinto al buen momento de forma por el que atraviesa el pelotari lapurtarra Yves Sallaberry, quien ha disputado dos de las cuatro finales estivales de la presente temporada, si bien es cierto que perdió ambas, la primera junto a Zubieta en Biarritz ante Olaizola II y Beroiz (22-8) y la segunda de ellas la pasada semana en el frontón Bizkaia por 22-16, de nuevo ante Aimar Olaizola, quien estuvo acompañado para esta ocasión por Barriola. En el imaginario colectivo gravitará la sucesión en el trono de Olaizola II y Apraiz, actuales campeones del torneo lekeitarra.