vitoria. Iñaki Merino se quedará finalmente sin cumplir su octava temporada al frente del Araberri. Contra todo pronóstico, y a pesar de haber firmado hace menos de un mes su renovación, el técnico vitoriano ha sido destituido por la directiva, que días antes de hacer oficial la noticia ya tenía cerrado a su sustituto. Iurgi Caminos, al frente los dos últimos ejercicios del Iraurgi Saski Baloia de Azpeitia.

La noticia pilló a todo el mundo por sorpresa. Merino, no en vano, se había convertido en uno de los grandes iconos del Araberri y gozaba, según la directiva ratificó al confirmar su renovación el pasado 29 de julio, de la plena confianza del máximo mandatario, un Óscar Vázquez que ha caminado de su mano a lo largo de estos últimos años de éxitos y sufrimientos.

Tal y como sucedió un año atrás con Ander Ortiz de Pinedo, que salió con polémica a pesar de ser la gran estrella del equipo, y dos antes con Santi Abad, que ejerció el cargo de presidente pero acabó dimitiendo por diferencias con Vázquez, el Araberri prescinde de otro referente y de parte de su identidad. Merino guió al equipo a EBA y después fue pieza capital en el histórico ascenso a LEB Plata, categoría en la que el equipo gasteiztarra disputará este año su tercera temporada consecutiva.

La directiva alegaba en su comunicación motivos estrictamente "deportivos" para justificar el despido de Merino, si bien fuentes consultadas por este periódico apuntan a que existían ciertas fricciones entre el técnico y parte de la plantilla. Esta segunda versión explicaría con más fundamento por qué se prescinde de un entrenador que apenas hace un mes gozaba de la total confianza del club.

El hombre que tomará el relevo al frente del equipo llega avalado por excelentes referencias. Iurgi Caminos (Donostia, 1978) ha destacado en Azpeitia. Su carrera arrancó en el Atlético San Sebastián y en Zarautz y fue asistente de Porfirio Fisac en el Bruesa GBC (LEB2). Caminos podrá contar con el capitán Aitor Carrera, cuya renovación también hizo oficial ayer el Araberri.