bRNo. Suele ocurrir que a remolque de una mala noticia llega otra para mantener oscurecido el presente y evitar así retomar la senda de la regularidad. Tras el abandono en Indianápolis hace una semana por problemas mecánicos, el bilbaíno Efrén Vázquez ha vuelto a mamar de la desdicha en la República Checa, no alcanzando a lo largo del fin de semana una puesta a punto de garantías de cara a la carrera. No en vano, en la décima cita del Campeonato del Mundo de Moto3, ha terminado buscando el consuelo de minimizar el daño a sus aspiraciones de asaltar el séptimo peldaño de la clasificación general, del cual reside actualmente a 10 puntos, siendo 8 las unidades que le separaban antes de rodar en el circuito de Brno; el de Rekalde es decimotercero en el Mundial computando la undécima plaza registrada ayer.
"Ha sido una carrera en la que lo importante era ser listos y coger puntos y no perder respecto a nuestros rivales o, al menos, perder lo mínimo posible, y así ha sido", comentaba, encadenado a la circunstancia de la puesta a punto. "He padecido bastantes problemas de rebote. En los entrenamientos ya había tenido esta sensación, pero en la tanda de calificación del sábado, tras montar neumáticos nuevos, desaparecieron los problemas y esto nos dio esperanzas de cara a la carrera, pero la pena ha sido que en carrera ha vuelto a aparecer ese rebote y no me permitía girar demasiado rápido en las curvas", expresaría el vasco, que ya enfoca su mirada hacia el Gran Premio de Gran Bretaña del próximo fin de semana, consciente de que caer en la desesperación no trae réditos, de ahí su halo de optimismo: "Nuestro gran día del año está por llegar".
En el debate por el triunfo en Moto3, hasta seis pilotos llegaron con opciones a la última vuelta, pero fue Luis Salom, con el hueso calcáneo del tobillo izquierdo roto, pendiente de si es necesario pasar por el quirófano y con muletas por el paddock, el más hábil y preciso. El desenlace fue de infarto, con instantes de hasta tres pilotos rodando en paralelo, pero el Mexicano ganó la partida a Viñales, Folger, Rins y Márquez para con su quinto entorchado del año reforzar su liderato. En Moto2, el finlandés Mika Kallio se adjudicó la victoria en un marco en el que Pol Espargaró, cuarto ayer, recortó 5 puntos al líder del Mundial, Scott Redding, octavo en Brno, en la liza por el título de la categoría intermedia. Para el finés representa la primera victoria de su carrera en Moto2.