vitoria. Continúa la espera. Los aficionados al baloncesto de la provincia en general y los integrantes del Araberri en concreto deberán pasar una nueva jornada de nervios a la espera de que la Federación Española de Baloncesto autorice de manera oficial su ingreso en LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto estatal. La FEB tenía que dar un veredicto a las 00.00 horas del lunes, pero accedió a estudiar las alegaciones de un club que basa su vigor en la cantera y que se encuentra cerca de encontrar el patrocinador que le hace falta.
No es el del Araberri un caso excepcional. En el primer corte instaurado por la FEB tan sólo seis equipos presentaron la documentación adecuada mientras que a día de hoy, tanto Araberri como el Capuchinos de Murcia optan a engrosar la nómina de equipos participantes en la categoría.
Desde principio de verano, el club araberrista ha estado devanándose los sesos, buscando nuevas empresas que apoyen este proyecto alavés, defensor a ultranza del baloncesto de cantera. Hacía poco más de una semana que el presidente de la entidad Óscar Vázquez aseguraba que quedaba un tercio del presupuesto requerido por la FEB para que la militancia en LEB Plata fuera una realidad. El ha tenido que recolectar algo más de 20.000 euros en concepto de inscripción además de los 60.000 de aval que requiere el máximo estamento baloncestístico estatal. A lo largo de la semana esta cifra se había reducido notablemente, pero todavía quedaba aportar una cantidad notoria para salir adelante mientras se mantenían las conversaciones. No obstante y pese a que aún faltaba esta cantidad para hacer oficial la participación del equipo en LEB Plata, el club presentó toda la documentación requerida a la comisión delegada de la FEB con la esperanza de que las conversaciones con los esponsores que podían salvar a la entidad salieran adelante. En esos momentos la directiva del club transmitía cierto optimismo sobre el que sería el resultado final de un verano de locos. El propio Óscar Vázquez comentaba a este periódico el ruego hecho efectivo a la federación por tratarse de un equipo de cantera como el CB Capuchinos de Murcia, el otro club que estaba ayer a las puertas de LEB Plata.
Hay que remarcar que los 20.000 euros demandados por la Federación Española de Baloncesto se refieren únicamente a los gastos de inscripción que demanda la federación. Por lo que, una vez superada esta barrera, ahora el club que dirige Óscar Vázquez ha de ponerse manos a la obra para conformar una plantilla de enjundia que pueda afrontar con garantías este nuevo asalto a la LEB Plata amén de hacer efectivos los pagos a los árbitros, costearse los viajes que depare la competición... En principio, el equipo gasteiztarra prevé formar un grupo de jugadores casi íntegramente alaveses. Los recursos económicos son los justos y se cree en las posibilidades de los deportistas formados en el entorno. Como anteriormente se remarcaba, estamos hablando de un equipo cuya apuesta por la cantera es su seña identitaria. No en vano, el Araberri cuenta con, nada más y nada menos, que siete equipos que conforman sus ejemplares categorías inferiores.
asentando las bases Pese a estas inquietudes estivales, el Araberri se apresuró en renovar a quien ha sido piedra angular de la exitosa travesía del club a lo largo de su corta existencia. Su técnico Iñaki Merino renovó el contrato que le une con la entidad alavesa en julio, cuando aún no se conocía en qué categoría competiría. Merino cumplirá su octava temporada en él -en dos etapas- a sus 36 primaveras.