BIARRITZ. La tercera feria del verano fue a parar a las manos de Aimar Olaizola y Mikel Beroiz. El goizuetarra se apuntó así su primer título estival, mientras que el zaguero de Huarte sumó su segundo entorchado de la canícula. Lo hicieron en el frontón Plaza Berri de Biarritz, escenario en el que completaron una inmaculada final en la que pasaron por encima de Xala y Zubieta (22-8).

A pesar de que la final del Torneo Biarritz Plaza Berri Masters Pro se presentaba igualada por cómo habían superado las dos parejas contendientes sus respectivas semifinales, lo cierto es que Aimar Olaizola y Mikel Beroiz se mostraron infinitamente superiores a sus rivales. El goizuetarra remató con el tino que acostumbra y defendió pelotas increíbles, mientras que Beroiz, ante un rival con mucha más pegada, exhibió fiabilidad e inteligencia para incluso jugarse alguna dejada arriesgada. Por contra, a Xala y Zubieta les faltó acierto. Dominaron muchos tantos, pero les pudo la ansiedad producto de la poderosa y persistente defensa de sus oponentes.

Aimar y Beroiz marcaron la pauta desde el primer tanto, una jugada bastante larga en la que la suerte sonrió al zaguero de Huarte en forma de afortunada escapada al ancho que sorprendió a un Xala demasiado alejado del frontis (0-1). Solo un error de Aimar en la siguiente acción permitió que el marcador del frontón Plaza Berri de Biarritz registrara el único empate de la tarde (1-1). El goizuetarra quería calibrar su puntería, pero su poderosa cortada se estampó en la chapa. Fue su primer intento, porque a partir de entonces ya no cometió errores (solo otro más, pero bastante forzado) e inició una auténtica exhibición rematadora.

Pero Olaizola II no solo trabajó en ataque. También ofreció una tesis de cómo defenderse de los ataques virulentos de una rival de la talla de Xala. El lekuindarra trató de buscarle las cosquillas al tetracampeón del mano a mano, pero no se las encontró. Es más, Xala terminó desesperado porque no encontró fisuras en Aimar, al que no se le notó cansado pese a haber disputado cuatro partidos en los seis últimos días.

Con el menor de los hermanos Olaizola entonado y Beroiz seguro como siempre, la pareja de Asegarce se disparó en el marcador: 6-1 primero y 12-2 después. Con más de medio camino recorrido, ni Aimar ni su compañero bajaron los brazos, pero se esperaba la reacción de sus rivales. Xala y Zubieta acumularon entonces un par de tantos en su casillero (12-4) que parecía que les iban a transmitir confianza, pero la ansiedad le pudo al lapurtarra. Inspirado, se inventó un gancho terrible al que Aimar dio caza y, con el goizuetarra desplazado en la contracancha, Xala apostó por la violencia en vez de por la dejada. Su zurdazo a placer cogió mucha altura. Tanta que cometió un error que devolvió la iniciativa a sus rivales (13-4).

Lo que vino después apenas tuvo historia. Aimar y Beroiz siguieron acumulando tantos hasta el cartón 22 y a Xala le quedó el consuelo de dejar algún detalle de calidad. Al menos, los cuatro protagonistas del envite siguieron luchando como al principio y ofrecieron un espectáculo del que disfrutaron las decenas de espectadores que se acercaron ayer hasta el frontón Plaza Berri de Biarritz.

Doblete de Beroiz A pesar de que se antojaba una final más igualada, lo cierto es que Aimar y Beroiz se pasearon. Xala y Zubieta venían de derrotar en las semifinales a los actuales campeones del Parejas, Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta (22-11), mientras que Olaizola II y su compañero sufrieron algo más ante Oinatz Bengoetxea y Jon Ander Albisu (22-16). Además, Xala y Zubieta alcanzaban la cita algo más descansados, sobre todo en comparación con un Aimar que ha disputado cuatro partidos en los últimos seis días con un saldo de tres victorias y una única derrota. Sin embargo, goizuetarra y huartearra salieron vencedores. Para el menor de los hermanos Olaizola, su triunfo en Biarritz se convierte en su primer título del verano, mientras que es el segundo que gana su compañero, Mikel Beroiz. El zaguero de Huarte se erige de esta forma (aunque de manera momentánea) en el pelotari con más títulos de lo que va de temporada estival, merced a sus triunfos en Biarritz (con Aimar) y La Blanca (con Bengoetxea VI). En San Fermín ganaron Irujo y Barriola, por lo que, de momento, Asegarce se ha apuntado ya dos triunfos de tres posibles. Aste Nagusia de Bilbao es la siguiente estación. La feria de la capital vizcaína, que en 2013 cumple su tercera edición, arranca el miércoles de la próxima semana con parejas mixtas (un pelotari de cada empresa) como principal aliciente para el espectador.

Duración 47:51 minutos; 19:53 de juego real.

Saques 1 de Olaizola II (tanto 14).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 389.

Tantos en juego 10 de Olaizola II, 3 de Beroiz y 4 de Xala.

Errores 2 de Olaizola II, 2 de Beroiz, 5 de Xala y 3 de Zubieta.

Marcador 1-0, 1-1, 6-1, 6-2, 12-2, 12-4, 14-4, 14-6, 17-6, 17-7, 20-7, 20-8 y 22-8.

Incidencias Final del Torneo Biarritz Plaza Berri Masters Pro disputada en el frontón Plaza Berri. Muy buena entrada. Sin apuestas.