Usain Bolt, en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas.
moscú. La última jornada del Mundial de atletismo de Moscú proclamó a Usain Bolt como el atleta más laureado de la historia de los Mundiales, tras conseguir ayer el tercer oro en Moscú en la prueba del 4x100, en la que Jamaica dominó tanto en hombres como en mujeres, e igualando con 8 oros a Carl Lewis, Michael Johnson y Allyson Felix.
Los 4x100 metros fueron los encargados de echar el cierre de la 14ª edición de los Mundiales de Atletismo al aire libre y de coronar a Usain Bolt como rey. Jamaica, como estaba previsto, dominó de principio a fin la prueba de relevos y se colgó el sexto oro de estos mundiales. Por detrás, Estados Unidos se tuvo que conformar con la medalla de plata, y se quedó a un sólo oro de ponerse por delante de Rusia en el medallero.
Mientras, los kenianos dominaron las otras dos pruebas de velocidad, en las finales de los 1.500 metros y los 800 metros. En la primera prueba, Asbel Kiprop defendió el título que consiguió en el Mundial de Daegu tras cruzar la línea de meta en primera posición (3:36.28). La plata fue para el estadounidense Matthew Centrowitz (3:36.78), bronce en Daegu, y el tercer puesto para el sudafricano Johan Cronje (3:36.83).
En los 800 metros, Eunice Sum se llevó la victoria al completar la carrera en primera posición con un tiempo de 1:57.38. La atleta de Kenia, que fue eliminada en las semifinales de Daegu, acabó superando a la defensora del título Mundial, Savinova, que partía como gran favorita para llevarse el oro. En la tercera posición, Brenda Martínez completó el podio final.
leyenda viva Usain Bolt hizo historia tras conseguir el octavo oro de su historia en un Campeonato del Mundo, y entró por la puerta grande en un salón de la fama en el que ya le esperaban Carl Lewis, Michael Johnson, y Allyson Felix. Los ocho títulos mundiales y las dos platas del jamaicano le sirven para que se ponga por delante de Lewis que posee 8 oros, una plata y un bronce. Por detrás, Johnson tiene en su haber otros ocho títulos mundiales, mientras que Felix logró 8 mundiales una plata y un bronce. En la final femenina, Jamaica pasó por encima al resto de sus rivales gracias a la velocidad que imprimió a la carrera la velocista Fraser-Pryce, que se distanció de sus rivales en unos 100 metros finales que le sirvieron a Jamaica para que consiguiera marca mundial de la temporada. Por su parte el equipo defensor del título, Estados Unidos, sólo pudo conformarse con la tercera plaza, después de que el último relevo les dejara muy retrasados. Además, con estas dos victorias, Jamaica se ha hecho con el dominio de las pruebas cortas de velocidad (100, 200 y 4x100) en las modalidades masculinas y femeninas e iguala en número de oros a Estados Unidos, con 6.