moscú. La atleta rusa Yelena Isinbáyeva, campeona y plusmarquista mundial de pértiga, aseguró en un comunicado difundido ayer que sus palabras en apoyo de la Ley contra la propaganda homosexual vigente en Rusia fueron malinterpretadas.
"El inglés no es mi primera lengua y creo que pude ser malinterpretada cuando hablé ayer. Lo que quise decir es que la gente debería respetar las leyes de otros países, sobre todo cuando están de visita en ellos", afirma Isinbáyeva en una breve nota. La Zarina criticó el jueves, en rueda de prensa, el gesto de la sueca Emma Green, que compitió con las uñas pintadas con los colores del arco iris, para manifestar su protesta contra dicha ley.
Ayer, Isinbáyeva quiso matizar sus palabras. "Quiero dejar claro que respeto el punto de vista de mis compañeros atletas y subrayar en los términos más rotundos que estoy en contra de cualquier discriminación contra los gais por razón de su sexualidad -lo cual es contrario a la Carta Olímpica-". La pertiguista de Volgogrado, que en Moscú acaba de conseguir su tercer título mundial, manifestó este jueves su apoyo al Gobierno ruso en relación con la ley contra la propaganda homosexual y recibió algunas críticas de otros.
El norteamericano Nickolas Symmonds, corredor de 800 metros, se declaró sorprendido por sus comentarios: "No me cabe en la cabeza que una mujer tan joven y bien educada pueda ir tan por detrás de los tiempos", comentó a la BBC. Isinbáyeba había considerado las críticas hacia la ley como una "falta de respeto" hacia Rusia. "Es una falta de respeto hacia nuestro país, hacia nuestros ciudadanos, porque nosotros somos rusos. Tal vez diferentes a otros europeos, pero tenemos una ley que hay que respetar", afirmó
Isinbáyeva señaló que cuando viaja a otros países trata de respetar sus leyes. "No intentamos imponer nuestras leyes allí donde vamos, sino que nos mostramos respetuosos", subrayó.