REAL UNIÓN Otermin; Morcillo, Sagastibeltza, Alfonso Valín, Mikel Azkoiti; Iker Rodellar, Balerdi, Eneko Romo, Domínguez; Salgado y Goikoextea. También jugaron Granado, Ander Vizcaíno, Vega, Ceberio, Madina, Saizar, Sánchez y Seguin.
ALAVÉS Goitia; Valdor, Galilea, Ortiz, Manu García; Juanma, Beobide, Julen Lafuente, Tito; Viguera y Quiroga. También jugaron Delgado, Vesga y Blanco.
Árbitro Aitor Mosqueira (Colegio Vasco).
Estadio Gal de Irún.
irun. El Deportivo Alavés puso ayer punto y final a la pretemporada que antecederá al ejercicio 2013-14, el del regreso a la Segunda División. Olía a experimento el planteamiento de Natxo González con mucho canterano y la presencia de jugadores, en principio, que contarán menos en el comienzo como un Quiroga al que se le vio despistado en algunos lances. El argentino se dejo caer a la banda derecha del ataque cuando se le tachaba de nueve nato. Polivalencia que, todo hace prever, será un bien preciado en este plantel aunque no se le viera en su mejor forma, al igual que a un Viguera a medio gas en esta fase preparatoria.
Los pupilos de Natxo González han cumplido aunque el panorama tampoco es para tirar cohetes. Ciertas dudas asolan a un plantel que aún parece corto aunque, visto lo visto el pasado año y teniendo en cuenta el modus operandi habitual de Josean Querejeta, este factor parece no tener la relevancia que se le pretende achacar desde el exterior. Entre las notas positivas, cabe destacar el buen hacer de un Emilio Sánchez destinado a ser el cerebro de este Deportivo Alavés por calidad y por la carencia de otros fichajes que le hagan sombra. Si Natxo González pretende dotar al mediocentro de cierto criterio a la hora de distribuir juego, a priori, no existen muchas opciones más en la medular. Tampoco se puede descartar que, a lo largo de una temporada tan larga y exigente como la que propone la Liga Adelante, el entrenador gasteiztarra opte en más de una ocasión por alinear a dos mediocentros de brega como Jaume y Beobide.
La presencia de los jóvenes en esta pretemporada debido a la escasez de efectivos es otra de las notas positivas. Einar Galilea y Julen Lafuente -autor de dos tantos- han destacado dentro de un grupo en el que también han contado Aitor Delgado, Valdor o Tito, también muy incisivo por los costados.
Como es habitual en estos partidos de preparación, los albiazules comenzaron el partido al tran tran. El dominio se repartió entre ambas escuadras hasta que los babazorros avisaron a los diez minutos del comienzo mediante un remate de cabeza de Viguera, previo saque de falta de Juanma. El balón fue a córner y de nuevo los visitantes golpearon con la testa. De nuevo, fuera pero el Alavés ya se hacía notar.
Diez minutos más tarde, el Real Unión encontró la espalda de la defensa y Goikoetxea a punto estuvo de romper el marcador. Volvieron a embestir el arco rival a los cuatro minutos con una internada por la derecha y un balón que se paseó por el área albiazul. Los guipuzcoanos no cejaron en su empeño y Goikoetxea, el más incisivo de los irundarras, se quedó solo frente a Goitia en un fuera de juego que lo fue por poco. En los compases finales del primer tiempo, los locales se adueñaron poco a poco del esférico, incluido un aviso desde fuera del área de Iker Rodellar que se fue alto pasada la media hora de encuentro. Por contra, timidamente se acercó un Alavés que hizo poco más en este lapso más allá de una internada de Tito por banda derecha que a punto estuvo de acabar en las mallas guipuzcoanas.
Tras la reanudación, el partido continuó de la firma forma que acabaron los primeros 45 minutos. Sin cambios, ambas escuadras repitieron el guión del primer tiempo en el que el Real Unión había ganado a los puntos a un Alavés de probaturas. Nueve minutos tardaron los locales en asustar a la parroquia albiazul mediante una internada por banda que no pudo aplacar Beobide, superado en velocidad. Error que se repitió a renglón seguido en otro apoyo del medio, esta vez por banda izquierda y que, afortunadamente, tampoco acabó en gol.
En el sesenta, los de Natxo González pusieron en práctica la estrategia tras una falta en la frontal realizada sobre Quiroga. Juanma la ejecutó fuera después de un movimiento de despiste por parte de sus compañeros que le permitió chutar sin demasiada oposición. Juanma, uno de los mejores, insistió por la derecha en un centro que a punto estuvo de cazar Quiroga. Poco más reseñable hasta el pitido final, aparte de un disparo lateral de Blanco, en un encuentro que no dejó entrever el once tipo de este Alavés y sí una hipotética participación de los jóvenes -no tantos, eso sí, como actuaron ayer- en el nuevo proyecto. En Girona, el viernes a partir de las 21.00 horas, llegará lo importante.