Bengoetxea VI-Beroiz22

Irujo-Merino II13

Duración 60:25 minutos; 24:16 de juego real.

Saques 2 de Bengoetxea VI (tantos 5 y 13) y 1 de Irujo (tanto 5).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 506.

Tantos en juego 9 de Bengoetxea VI, 3 de Beroiz, 5 de Irujo y 1 de Merino II.

Errores 5 de Bengoetxea VI, 1 de Beroiz, 5 de Irujo y 3 de Merino II.

Marcador 5-0, 5-2, 9-2, 11-3, 11-6, 15-6, 17-7, 17-9, 20-9, 20-13 y 22-13.

Incidencias Final del Torneo de parejas de la Feria de La Blanca disputada en el frontón Ogueta de Vitoria. Casi lleno. Oinatz Bengoetxea se llevó el trofeo Ogueta al mejor pelotari de la feria.

-

JAvier Leoné

vitoria. Aunque era Juan Martínez de Irujo quien partía como favorito para ser elegido como el mejor pelotari de la Feria de La Blanca y también parecía clara su candidatura a campeón en compañía de David Merino, lo cierto es que el delantero de Ibero se topó en la noche del viernes con un rival superlativo, un Oinatz Bengoetxea que completó una auténtica exhibición física y técnica en la final. Y su abrumadora actuación, perfectamente secundada por Mikel Beroiz, su compañero de gerriko en el Ogueta, le valió para hacerse con los dos trofeos a los que aspiraba Irujo: el de mejor pelotari y el de campeón de la feria.

Bengoetxea VI y Beroiz no dejaron lugar a la duda en ningún momento. Leitzarra y huartearra agradecieron el hecho de llegar a la final mucho más descansados que sus rivales (su semifinal ante Xala y Zubieta se suspendió por una lesión del lekuindarra cuando la pareja de Asegarce ganaba por 2-7) y dejaron patente desde el inicio que su intención era ganar el torneo. Y la mejor forma de demostrarlo, el parcial de 5-0 con el que dieron el banderazo de salida a una final que dominaron, pero que resultó entretenida, peleada y brillante.

Irujo y Merino II se vieron sorprendidos de salida. Navarro y riojano venían de exhibirse en semifinales (derrotaron a Olaizola II y Begino por un contundente 8-22), pero el viernes fueron superados por la consistencia de una combinación que ya exhibió su compenetración durante la pasada edición del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Bengoetxea VI y Beroiz forman una dupla joven y tremendamente rocosa. Y en la final de La Blanca encontraron el aderezo del acierto rematador del leitzarra, que superó a un Irujo que aspiraba a ganar su tercer título del verano tras los cosechados en San Fermín (dentro del cuatro y medio y también por parejas).

Sin embargo, Bengoetxea VI y Beroiz supieron mantener su renta inicial (5-0) e incluso a aumentarla hasta límites insospechadas. Incluso se temió por una demasiado rápida resolución de la final cuando el leitzarra y el huartearra se situaron a solo dos tantos del cartón 22 con una renta de once (20-9). Sin embargo, Irujo y Merino II reaccionaron. Fabricaron el inicio de una remontada imposible (20-13) que incluso obligó a sus rivales a solicitar un descanso para frenar la escalada del navarro y el riojano, que asumió muchos riesgos con una dejada que acabó con sus opciones. Y con las de Irujo.

Juan Martínez de Irujo muestra su desesperación.