lA Ligue 1 francesa 2013-14 alzó el telón ayer mismo con la esperada primera jornada y las casas de apuestas, expertos y aficionados parecen tenerlo claro al respecto: PSG y Mónaco centrarán todos los focos durante la presente campaña y a todas luces serán los dos clubes que se repartirán el pastel. Con sendas constelaciones de estrellas formadas a base de talonario, ambas escuadras son, a priori, las máximas favoritas a alzarse con los campeonatos de Liga y Copa, mientras que el resto parece estar predestinado a pelear por otros objetivos en mayor o menor medida ambiciosos.

El club parisino, defensor del título de campeón doméstico, aspira a lograr el que sería su cuarto entorchado desde 1974, cuando entrara a formar parte de la Ligue 1, y para ello ha logrado mantener unido el núcleo del año pasado, además de sumar importantes piezas en forma de futbolistas de contrastada calidad. El uruguayo Cavani lidera la lista de adquisiciones del nuevo buque insignia de la Liga, que junto a Marquinhos o Digne, tratará de aportar ese toque de magia que Ibrahimovic, Thiago Silva, Lucas Moura y compañía echaron de menos en la pasada Liga de Campeones cuando cayeron en cuartos ante el Barcelona tras sendos empates. El PSG ha gastado más de 300 millones de euros en las tres últimas campañas, algo que solo ha sido posible gracias al fondo de inversión de Catar del que es propiedad, y los títulos apremian. Reciente campeón de la Supercopa francesa ante el Girondins de Burdeos (si bien sufrieron más de lo esperado logrando el definitivo 2-1 en el descuento por mediación de Alex), para el club capitalino, ahora dirigido por Laurent Blanc tras la marcha de Carlo Ancelotti al Real Madrid, repetir el título de Liga no es solo un objetivo, sino una exigencia, y todo lo que no sea terminar campeón será considerado como un fracaso entre la masa social. Zlatan Ibrahimovic, máximo goleador de la Ligue 1 y Edison Cavani, máximo goleador de la Serie A, formarán una temible dupla ofensiva cuyo olfato goleador y liderazgo tratará de desafiar a los grandes favoritos del viejo continente y pelear así por una Liga de Campeones que históricamente ha sido esquiva a los clubes galos.

Tratando de impedir el back to back, al otro lado del cuadrilatero se alza la remozada e imponente figura de un viejo conocido en la Ligue 1, el Mónaco del Principado. Con la llegada en 2011 del excéntrico millonario coleccionista de obras de arte e islas griegas Dmitry Rybolovlev, para muchos el sucesor de Abramovich, el club monegasco pasó de estar hundido en la cola de la Segunda División francesa a aporrear las puertas del Olimpo y reunir un equipo de verdadero lujo dispuesto a pelear por todo. Bajo las órdenes del italiano Claudio Rainieri desde la banda, Radamel Falcao, mejor fichaje de la temporada y próximo mayor goleador según una encuesta realizada por el diario L'Équipe, liderará un proyecto que es ya todo un hecho y que no por la precocidad del mismo deja de estar en todas las quinielas. No es de extrañar teniendo en cuenta el elenco de jugones que acompañará cada noche en el césped al colombiano, formado, entre otros, por Joao Moutinho, Eric Abidal, Jérémy Toulalan, Ricardo Carvalho o James Rodríguez, todos ellos caras nuevas en la plantilla. Este último, además, forma junto a Falcao una dupla que ha entrado directamente en los anales de los fichajes más caros de la competición francesa, tan solo superado por otro nombre que aterrizará en la Ligue 1 en la presente temporada, Edison Cavani. A su favor, el Mónaco tan solo disputará las competiciones nacionales, Liga y Copa, algo que muy problablemente no se repetirá en las próximas temporadas, y hecho que aprovechará para enfilar cada uno de los 38 partidos con máxima concentración, y destronar al vigente campeón.

las alternativas Es innegable que la calidad de ambas plantillas supera con creces a la del resto de clubes, pero no por ello la Liga carecerá de los alicientes necesarios para el disfrute del aficionado. Un escalón (o dos) por debajo de parisinos y monegascos, se perfilan como candidatos al restante puesto de acceso a Champions el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella, con los segundos quizás un paso por delante a tenor de los esperanzadores fichajes que han realizado este verano. El Lyon, ganador hace no tanto de siete Ligas consecutivas (2002-2008) y acostumbrado a vivir en la opulencia, se ve ahora forzado a luchar por metas más modestas y a vender prácticamente cada verano algún jugador para cuadrar cuentas. Este año ha sido el turno de Reveillère y Lovren, quienes se han ido por 10 millones y han llegado jugadores menos conocidos como Danic por 800.000 euros (Valenciennes) y Miguel Lopes (Sporting de Portugal), cedido. No obstante, futbolistas de la talla de Yoann Gourcuff o Steed Malbranque tratarán de aportar la veteranía y saber estar necesarios a una plantilla muy joven que apenas supera los 23 años de media. El Marsella, por su parte, ha reforzado un ya de por sí interesante proyecto liderado por el internacional francés Mathieu Valbuena con dos promesas, el delantero procedente del Lille Dimitri Payet y el centrocampista Gianni Imbula, quien tuvo mucho que ver en el ascenso del Guingamp y ha sido pretendido, entre otros, por PSG y Mónaco. Ambos clubes tratarán de convertirse en algo más que simples jueces de la competición liguera, si bien el objetivo a repetir por ambos será lograr un puesto para la Liga de Campeones 2013-14.

el pelotón En otro escalón más bajo, una serie de outsiders encabezados por el campeón de la última Copa de Francia, el Girondins, el Lille, el Niza y el histórico Saint Étienne, club con más entorchados logrados en la Ligue 1 con 10, tratarán de pelear por los puestos que dan acceso directo a la Europa League, y por qué no, todos ellos aspiran a dar la sorpresa emulando el logro del club de Burdeos la temporada pasada. Guingamp, Nantes y el propio Mónaco serán los tres ascendidos a la Primera División francesa, aunque ninguno de ellos es nuevo en estas lides. Su labor, junto a prácticamente el resto de los clubes que conformarán la tabla de la 2013-14, será la de evitar el temido descenso.

Con todas las cartas sobre la mesa, ha llegado la hora de que los equipos hablen por sí solos y corroboren o no lo que se espera de ellos para la presente campaña. La Ligue 1 ha dado comienzo y la primera fecha clave no se antoja demasiado lejana, ya que el 22 septiembre el Parque de los Principes de París acogerá el primer envite oficial entre el Paris Saint-Germain y el Mónaco, queda por ver si con el liderato en juego.

Revalidar el título de campeón será una exigencia para el PSG, mientras que el Mónaco tratará de impedirlo

top 10 altas

Ligue 1

1. Edison Cavani (Napoli-PSG) 64 millones de euros

2. Radamel Falcao (Atlético-Mónaco) 60

3. James Rodríguez (Oporto-Mónaco) 45

4. Marquinhos (Roma-PSG) 31,5

5. Joao Moutinho (Oporto-Mónaco) 25

6. Lucas Digne (Lille-PSG) 15

7. Dimitri Payet (Lille-Marsella) 10

8. Gianni Imbula (Guingamp-Marsella) 8

9. Jérémy Toulalan (Málaga-Mónaco) 5

10. Anthony Martial (Lyon-Mónaco) 5