madrid. El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el español Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) partirán como los principales favoritos a hacerse con el triunfo en la 35ª edición de la Vuelta a Burgos, que da comienzo hoy y concluye el próximo domingo.
La prueba burgalesa se presenta como una de las últimas citas para afinar la puesta a punto de cara a la Vuelta a España, que da comienzo el próximo 24 de agosto, y que tendrá precisamente al transalpino, ganador este año del Giro de Italia, y al asturiano como dos de los candidatos a la victoria final.
Ambos tendrán que batirse con Quintana, segundo del Tour de Francia, una carrera donde deslumbró en la montaña, pero que le podría pasar factura en lo físico en esta ronda castellana donde tendrá rampas para volver a demostrar sus condiciones cuando la carretera se pone cuesta arriba. Por su parte, Samuel Sánchez buscará volver a brillar en una Vuelta que ya ganó en 2010, precisamente por delante de Ezequiel Mosquera y de Vicenzo Nibali, que meses después se coronaría campeón de la Vuelta a España.
Junto a estos tres nombres, destacan también el de otro colombiano, Carlos Betancur (AG2R), tercero en el Giro 2013, o del veterano italiano Ivan Basso (Cannondale), mientras que el Katusha acudirá con la misión de defender las victorias de 2011 de Joaquim Rodríguez y de 2012 de Dani Moreno, pero sin la presencia de ninguno de ellos.
En total serán cinco etapas, con finales en alto en la primera (Castillo de Burgos, de tercera categoría), segunda (Clunia, tercera categoría) y tercera (Ojo Guareña, de tercera categoría), y en la quinta, donde todo se debería decidir, con el tradicional final en las Lagunas de Neila.
Nairo Quintana durante su participación en la 18ª etapa del Tour de Francia. Foto: efe